Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pastor de Jumilla frena 15.000 chalés y dos campos de golf

El ganadero logra que los tribunales paren el proyecto alegando que le quitaban el agua

La promotora, Herrada del Tollo, piensa recurrir y proponer un plan alternativo al anulado

La historia acaba bien para el pastor y, quizá, para el medioambiente, pero no ha sido fácil ni rápida. Se inició en diciembre de 2006 cuando el Ayuntamiento de Jumilla, en el norte de la región de Murcia, aprobaba en pleno una urbanización con 15.000 chalés y dos campos de golf. Esta ocupaba parte de las 30 hectáreas propiedad del pastor Pascual Carrión y donde pastaban sus ovejas.

Carrión se negó a ser expropiado e indemnizado. Llovía sobre mojado porque ya se había desviado el trazado de una línea de alta tensión, que ahora pasaba por sus tierras, para salvar el lugar en que se proyectaba Santa Ana del Monte Jumilla Golf. El pastor interpuso un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) solicitando la paralización, no solo para mantener el uso agrícola que le daba sustento, sino por falta de agua suficiente para tal crecimiento.

El TSJM denegó la petición por considerar que se enfrentaba un interés particular a otro general. El pastor interpuso entonces recurso de súplica que desestimó el TSJM, por lo que se dirigió, en casación, al Tribunal Supremo. En octubre de 2009, este le dio la razón porque no estaba acreditado el suficiente abastecimiento de agua.

El Ayuntamiento pidió la nulidad de todo el proceso porque no fue, como debía haber sido, emplazado por el TSJM para oponerse al recurso ante el Supremo. Y tal omisión llevó a que el tribunal anulara en 2010 el procedimiento. Volvió de nuevo Carrión a recurrir y esta vez el TSJM le dio la razón.

El Consistorio de Jumilla, en el pleno de primeros de agosto, descartó volver a recurrir. Lo dan por perdido puesto que nunca existió el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Segura garantizando el abastecimiento de agua y se exponen a ser condenados en costas, según indica el actual equipo. El anterior Gobierno municipal sostenía que sí existía como puede verse en una carta que reproduce un periódico local, pero el actual precisa que se trataba del informe sobre una pequeña parcela exclusivamente.

La promotora también demandada por el pastor, Herrada del Tollo, sí recurrirá la sentencia. Entiende que hay motivos y, además, "buscando una iniciativa que pueda agilizar el reinicio del sector y defender los intereses de los clientes y accionistas afectados por esta sentencia, la promotora ha optado por presentar un plan parcial alternativo, donde se reduce la urbanización y el ámbito del sector, quedando excluidos los terrenos de Pascual Carrión", según fuentes de la empresa que pertenece al grupo San José Inversiones.

La empresa promotora aclara que "la sentencia indica que, en su momento, el Ayuntamiento no solicitó el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura, porque entendía el Consistorio que dicho informe no era necesario para la aprobación del plan parcial hasta la ejecución del mismo. Sin embargo, la empresa sí que cursó a posteriori los informes preceptivos y se nos autorizó por dicha Confederación, mediante notificación expresa en noviembre de 2010, el aprovechamiento de aguas subterráneas para abastecimiento, riego y autorización de actividad desaladora del residencial. Dicha documentación se remitió al Tribunal, que no ha entrado a valorarla sino que entiende que al no haberse cursado el primer informe preceptivo de la CHS el resto de actuaciones son nulas por este defecto en el procedimiento".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >