Economía asegura que se recuperarán la mayor parte de las ayudas a la banca
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy en el Congreso que el Estado espera recuperar la mayor parte de las ayudas que ha recibido el sector financiero español, algo que ha considerado como "una obligación del Gobierno".
En respuesta a una pregunta del diputado de La Izquierda Plural Cayo Lara, sobre si el Gobierno "da por perdidas las ayudas a la banca", De Guindos ha señalado que el proceso de recapitalización y reestructuración del sector financiero ha constituido un "factor fundamental" para evitar el rescate de España, dada la relación que existe entre el riesgo bancario y el riesgo soberano.
Las ayudas que ha recibido el sector, ha recordado de Guindos, han sido de algo más de 61.000 millones de euros, y con ello ha pasado como con otras cuestiones, "como las preferentes", y es que había un problema "y el Gobierno lo está solucionando".
Por lo que respecta a las participaciones preferentes, ha recordado que más de 100.000 afectados han recuperado ya su inversión.
Está previsto que las cantidades que han recibido las entidades financieras a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha dicho De Guindos, se recuperen a través de los beneficios de las entidades participadas, siempre primando el interés general.
También le ha señalado al diputado de IU que "ha sido este Gobierno" el que ha limitado las remuneraciones de los directivos, se ha negado a pagar indemnizaciones inadecuadas de directivos de entidades financieras nacionalizadas y, por primera vez en España, ha limitado el mandato de los consejeros independientes.
Así mismo, ha añadido, ha obligado a los bancos a provisionar más de 86.000 millones de euros, lo que permite asegurar que gracias al programa de asistencia financiera "nuestra solvencia está garantizada".
Lara le ha hecho varios reproches al ministro, entre ellos que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, "responsable de los problemas de la entidad", está ya en la calle tras su paso por la cárcel, en tanto que el juez que llevaba su caso está suspendido.
También ha lamentado el regreso de Rodrigo Rato al Santander "tras acabar con Caja Madrid, de modo que Botín le paga los servicios prestados", así como el hecho de que "con la venta de viviendas baratas de la Sareb, el "banco malo", a fondos de inversión "al final son los ciudadanos los que pagan los recortes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.