_
_
_
_
ESPAÑA DEUDA

La prima de riesgo española sube en la apertura a 245 puntos básicos

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE/Archivo
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE/ArchivoEFE

La prima de riesgo española -que mide la confianza del mercado en la deuda soberana- ha iniciado la jornada en 245 puntos básicos, uno más que ayer.

Según los datos del mercado recogidos por EFE, la rentabilidad del bono español a diez años ha subido hasta el 4,400 % desde el 4,393 % previo, en tanto que la del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con los bonos equivalentes de los distintos países determina las respectivas primas de riesgo, se ha situado en el 1,964 %, prácticamente el mismo nivel que ayer.

El ligero empeoramiento de la prima de riesgo española a primera hora ha sido paralelo al de la italiana, que también ha iniciado el día en 245 puntos básicos después de estar seis sesiones consecutivas por encima de la española, algo que no se había visto desde hacía dieciocho meses.

El sentimiento inversor ha mejorado, pese a esta ligera alza, lo que ayer reflejó con claridad el informe "Viva España" publicado por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, que recomendaba invertir en deuda española a largo plazo, frente a la italiana y alemana, por la mejora de las perspectivas de crecimiento de España y el progreso de las reformas.

En este contexto de mejora, el Tesoro logró captar ayer 4.563 millones en letras a seis y doce meses, con lo que ya ha cubierto más del 80 % de sus necesidades de liquidez para todo el año con una muy buena demanda aunque, en esta ocasión el interés haya tenido un leve repunte.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha subido a 839 puntos, desde los 833 de ayer, mientras que la de Portugal se ha mantenido en 519 puntos, sin cambios respecto a ayer.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años se situó, por su parte, en 272.800 dólares, frente a los 275.700 dólares de ayer.

Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaron en el 138,11 %, mientras que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 124,08 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_