Urgoiti declara que “si no hay quita no hay nada que hacer” en Pescanova
El nuevo presidente de la pesquera insiste en rechazar la vía de la venta de activos Afirma que es consciente de que la propuesta de reducir el pasivo en un 75% "ha caído mal"
El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha afirmado este martes que "si no hay quita" sobre la deuda de la multinacional a sus principales acreedores, las entidades financieras, "no hay nada que hacer" para evitar la liquidación de la compañía.
Urgoiti, tras visitar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado convencido de que "quita va a haber, tiene que haber a la fuerza", consciente de que la cifra del 75% que avanzó nada más ser elegido presidente tras la junta de accionistas de la semana pasada "ha caído mal".
Con vistas a la reunión que mantendrá mañana con los bancos que aportaron el crédito de 56 millones de euros para necesidades de circulante, de los que Pescanova ha agotado 30 y prevé llegar hasta fin de año con los 26 restantes, Urgoiti ha hecho "una llamada de unidad".
Ha señalado que existe "una obligación moral" de garantizar el futuro de Pescanova, y pese a admitir que los anteriores gestores de la compañía "nos han engañado", ha planteado que no por eso "te tienes que tirar también al monte".
Urgoiti, que ha evitado dar garantías de que no habrá un expediente de regulación de empleo (ERE) -"mentiría si dijera que sí o no", ha dicho-, ha desdeñado la opción de la venta de activos con el argumento de que el grupo no dispone de ninguno por valor de los 1.600 millones en que está cifrado el agujero patrimonial.
Asimismo, ha hablado de "rumores" de que habría "gente interesada" en entrar en el capital de Pescanova, "de dentro y de fuera de España", siempre y cuando el plan financiero "esté claro y se llegue a un acuerdo" con las entidades acreedoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.