La CE pide el acuerdo para un mecanismo de resolución bancaria sin cambiar tratados

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, instó hoy a los veintiocho países comunitarios a aprobar la creación de un mecanismo único de liquidación y resolución de bancos en dificultados en la zona del euro sin esperar a una reforma de los tratados.
Barnier llamó a no esperar a una modificación del Tratado de Lisboa, como piden países como Alemania, para avanzar en la creación del segundo pilar de la Unión Bancaria de la eurozona, durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
"No podemos esperar un cambio en los tratados porque, mientras tanto, puede haber mañana una crisis bancaria y necesitamos que los platos rotos los paguen los propios bancos y no el contribuyente otra vez", señaló Barnier.
Según el comisario francés, "más adelante podemos cambiar el tratado como propone (el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang) Schäuble para consolidar y mejorar las normas de liquidación, pero podemos ya arrancar desde este punto antes de modificar el tratado".
Barnier instó a los Veintiocho a avanzar, después de que los titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraran divididos el pasado fin de semana sobre la propuesta de la CE para la creación de ese mecanismo único de resolución bancaria.
Reconoció que "los ministros mantuvieron un debate largo y difícil; es lógico porque es un tema complejo tanto desde un punto de vista financiero como jurídico".
"La unión bancaria es nuestro mayor proyecto común", destacó Barnier, quien recordó que se cumplen cinco años de la caída de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la crisis.
El principal punto de desencuentro entre los países, más allá de los análisis legales, es el poder que este texto otorga a la Comisión Europea, que sería la encargada de decidir, en última instancia, si un banco en dificultades debe ser reestructurado o liquidado.
Esta cesión de poder a Bruselas inquieta a varios países y cuenta con la oposición de Alemania, Reino Unido y Suecia.
Para España, según señaló en Vilna el ministro español de Economía, Luis De Guindos, la propuesta discutida no atrae los suficientes apoyos para lograr un acuerdo entre los Veintiocho antes de finales de año que permita su aprobación final antes de que se agote la presente legislatura europea en mayo de 2014, con el objetivo de tener el mecanismo único en marcha en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































