El FMI llega a España para evaluar el programa de rescate a la banca

Bruselas muestra su preocupación por el elevado nivel de créditos fiscales de las entidades

El jefe de la misión del FMI, James Daniel, en su última visita.
El jefe de la misión del FMI, James Daniel, en su última visita.EFE

Una misión del Fondo Monetario Internacional(FMI) inicia este lunes su cuarta visita a España con el objetivo de llevar a cabo una nueva evaluación del programa de rescate a la banca, inspección a la que se sumarán una semana después, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). Su agenda incluye  encuentros en la sede del Banco de España con más de una quincena de entidades.

En principio, y salvo cambios de última hora, los primeros convocados este mismo lunes para contar sus impresiones del sector eran Bankia, Unicaja y Liberbank, según han confirmado fuentes financieras. Si no hay cambios, el amrtes será el turno de NCG, Cajamar, Bankinter y el Banco Popular, en tanto que el miércoles les toca a Caja3 e Ibercaja, y Ceiss.

Según la agenda prevista, el jueves los técnicos del FMI se reunirán con representantes de CatalunyaCaixa, Sabadell, Kutxabanc y Santander, y ya el viernes, con Caixabank, BBVA y, por último, BMN, que presentará ante el organismo su plan de reestructuración.

Más información

Los hombres de negro, tal y como se conoce popularmente a la troika, revisarán por penúltima vez el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, que concluye en diciembre. Todo ello, cuatro meses después de que la troika visitase por tercera vez España para analizar las reformas y la reestructuración del sistema financiero.

De la línea de crédito puesta a disposición de España, se han empleado 38.833 millones de euros. Tras la tercera visita en mayo, la CE afirmó que no era el momento de discutir sobre una posible prórroga de las ayudas ante los riesgos existentes, pero tampoco descartó esta opción y alertó de que existen importantes desafíos y riesgos para el sector.

Fuentes del Ministerio de Economía han indicado que el programa europeo de ayuda al sector bancario español progresa de acuerdo a lo previsto, "tal como manifestó el pasado viernes la CE". Desde el departamento que dirige Luis de Guindos recuerdan que el Tesoro español se financia en mejores condiciones que hace un año, y que no hay por tanto "razones para pensar en una prórroga".

La Comisión, añade la fuente, hará pública su valoración en noviembre tal como estaba previsto y una vez termine la visita final de la troika a España.

Pese a que la solvencia de la banca española ha aumentado tras la recapitalización y la transferencia de activos a la Sareb, la CE considera que España debe vigilar "continuamente" la evolución de la calidad de los activos y los balances.

Bruselas ha mostrado su satisfacción por las reclasificaciones de los préstamos refinanciados por la banca que solicitó el Banco de España, pero ha dejado entrever cierta preocupación por el "elevado volumen de activos por impuestos diferidos" presente en los balances de varios bancos españoles.

Analistas de Moody's han indicado a Efe que no se espera que las impresiones de la troika sobre el sector bancario español vayan a cambiar mucho tras esta cuarta visita, puesto que cuestiones como las reclasificaciones y los activos fiscales diferidos o DTA aún están sin resolver.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50