Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLONIA SINDICATOS

Unos 100.000 sindicalistas polacos protestan contra medidas gobierno de Tusk

Unos 100.000 sindicalistas, según estimaciones policiales, procedentes de toda Polonia participaron hoy en una manifestación en Varsovia en protesta contra la política del gobierno que preside el liberal Donald Tusk. Ampliar foto
Unos 100.000 sindicalistas, según estimaciones policiales, procedentes de toda Polonia participaron hoy en una manifestación en Varsovia en protesta contra la política del gobierno que preside el liberal Donald Tusk. EFE

Unos 100.000 sindicalistas, según estimaciones policiales, procedentes de toda Polonia participaron hoy en una manifestación en Varsovia en protesta contra la política del gobierno que preside el liberal Donald Tusk.

La marcha, que transcurrió sin incidentes importantes, confluyó en el centro de la capital polaca, donde el líder del sindicato Solidaridad (una de las fuerzas convocantes), Piotr Duda, instó a organizar una recogida masiva de firmas pidiendo la disolución del Parlamento y el fin anticipado de la presente legislatura.

Las críticas de los sindicatos se dirigen principalmente contra la decisión de elevar la edad de jubilación a 67 años, los planes de flexibilización de la jornada laboral y la extensión de lo que los representantes de los trabajadores califican de contratos basura.

Los manifestantes gritaron proclamas pidiendo la convocatoria de una huelga general, mientras grupos aislados, al margen de la marcha principal, lanzaban bengalas.

A lo largo de la marcha no se produjeron incidentes destacables, según fuentes policiales, aunque sí importantes retenciones de tráfico en todo el centro de la capital polaca.

En las movilizaciones precedentes, se habían producido algunos altercados, como quemas de neumáticos y ensordecedoras de pitadas en los alrededores del Parlamento.

Para los sindicatos polacos, las políticas liberales del Gobierno de Tusk conducen a una mayor precariedad laboral y en la emigración forzosa de miles de jóvenes.

El desempleo en Polonia se sitúa en torno al 13%, mientras que el Ejecutivo confía en que el año se cierre con un crecimiento en torno al 1,5%.