Unos 100.000 sindicalistas polacos protestan contra medidas gobierno de Tusk

Unos 100.000 sindicalistas, según estimaciones policiales, procedentes de toda Polonia participaron hoy en una manifestación en Varsovia en protesta contra la política del gobierno que preside el liberal Donald Tusk.
La marcha, que transcurrió sin incidentes importantes, confluyó en el centro de la capital polaca, donde el líder del sindicato Solidaridad (una de las fuerzas convocantes), Piotr Duda, instó a organizar una recogida masiva de firmas pidiendo la disolución del Parlamento y el fin anticipado de la presente legislatura.
Las críticas de los sindicatos se dirigen principalmente contra la decisión de elevar la edad de jubilación a 67 años, los planes de flexibilización de la jornada laboral y la extensión de lo que los representantes de los trabajadores califican de contratos basura.
Los manifestantes gritaron proclamas pidiendo la convocatoria de una huelga general, mientras grupos aislados, al margen de la marcha principal, lanzaban bengalas.
A lo largo de la marcha no se produjeron incidentes destacables, según fuentes policiales, aunque sí importantes retenciones de tráfico en todo el centro de la capital polaca.
En las movilizaciones precedentes, se habían producido algunos altercados, como quemas de neumáticos y ensordecedoras de pitadas en los alrededores del Parlamento.
Para los sindicatos polacos, las políticas liberales del Gobierno de Tusk conducen a una mayor precariedad laboral y en la emigración forzosa de miles de jóvenes.
El desempleo en Polonia se sitúa en torno al 13%, mientras que el Ejecutivo confía en que el año se cierre con un crecimiento en torno al 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































