La compraventa de vivienda baja un 5% en julio y sube un 10% la de fincas
Se transmitieron 148.000 fincas y se vendieron 25.700 casas, un 7% más que el mes anterior y un 5% menos que en 2012
En julio se registraron 148.000 transacciones, de las que la mayor parte, 58.000, corresponden a compraventas. El siguiente apartado con 53.000 responde a cambios en la titularidad de una finca y engloba daciones en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales, además de divisiones horizontales, entre otros conceptos. El tercer capítulo es el de las herencias, con casi 32.000. A distancia, las 3.500 donaciones y las 800 permutas. Un apartado este último que durante ese mes de julio aumentó un 64% interanual.
Si nos centramos en las compraventas de vivienda, se superaron las 25.700 inscritas. En porcentajes, esta cifra supone un 7% más que lo que se vendió durante el mes anterior; un 5% menos que en el mismo mes de 2012 y un 3,6% acumulado anual.
El 91,2% de las casas eran libres y solo un 8,8%, protegidas. La venta de protegidas bajó un 32%.
El volumen de vivienda usada, 55,5% del total, se ha incrementado un 0,5% respecto a 2012; en cambio el de nueva baja un 11% interanual.
En cuanto a la disparidad entre los diferentes mercados regionales: en Murcia, durante el mes de julio subieron las transacciones de fincas registradas un 37% y, concretamente las compraventas de viviendas, un 30%, dos puntos menos que la subida experimentada en el mercado residencial canario, según la estadística del INE, con datos de los registros. En el otro extremo, está Extremadura y Asturias, donde las compraventas de casas bajaron más de un 39% y un 38%, respectivamente.
Es un dato más de la disparidad regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.