_
_
_
_
CAM INTERVENCIÓN

Atienza asegura que el Banco de España alertó en 2004 a la CAM de la concentración inmobiliaria

Afectados por las cuotas participativas y preferentes de CAM protestando a las puertas de la sede central alicantina de Banco Sabadell. EFE/Archivo
Afectados por las cuotas participativas y preferentes de CAM protestando a las puertas de la sede central alicantina de Banco Sabadell. EFE/ArchivoEFE

El exdirector general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y exresponsable de supervisión del Banco de España Julián Atienza ha asegurado hoy que en 2004, 2005 y 2006 la inspección alertó a la CAM de la "gran concentración" en el sector inmobiliario y le pidieron medidas.

Sin embargo, ha añadido, los administradores de la CAM "no es que no hicieran caso, sino que hacían todo lo contrario", pues en diciembre de 2004 el peso del sector inmobiliario era del 20 %, en el mismo mes de 2005 pasó al 25 % y en 2006 llegó al 30 %, de manera que no fueron "muy efectivos" los escritos del Banco de España.

Atienza, quien dirigió el Frob desde su creación en junio de 2009 hasta septiembre de 2011 y previamente el departamento de supervisión del Banco de España entre 2004 y 2008, se ha pronunciado así en la comisión de Las Cortes Valencianas que investiga la intervención de Caja Mediterráneo (CAM) por el Banco de España en julio de 2011.

Ha señalado que, a pesar de la concentración de ese sector, de la que se alertó "al menos" tres veces a la Caja y se le explicaron sus "peligros", la CAM tenía resultados positivos y no se habían detectado aún impagos de los deudores, y ha reivindicado que "no hay que mirar al supervisor", sino al Consejo de administración, que es "el que toma las decisiones".

De la gestión de la CAM "el principal responsable" es el consejo de administración", que adoptó unas políticas "equivocadas" al decidir concentrarse en un sector que luego se cayó, ha indicado Atienza, quien ha defendido que los supervisores ayudaron "a solucionar el problema de la CAM, con un coste público, pero como pasa en todos los países del mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_