De Guindos afirma que con el decreto andaluz de desahucios no se daría ni un crédito
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha justificado hoy el recurso del Gobierno al decreto de la Junta de Andalucía sobre desahucios y ha dicho que lo peor de la medida es que iba a provocar que en esa comunidad no se concediera ni un solo crédito hipotecario y se dificultara más el acceso a la vivienda.
De Guindos ha expuesto este argumento en el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta del senador de IU José Manuel Mariscal en la que pedía explicaciones por el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Ejecutivo contra el decreto andaluz sobre la función social de la vivienda.
El ministro ha recordado que el Consejo de Estado dijo que existían fundamentos jurídicos suficientes para presentar ese recurso y que la Comisión Europea remitió al Gobierno una comunicación en la que expresaba su preocupación por las consecuencias del decreto.
Pero ha considerado que lo peor de la medida es que iba a provocar que las entidades financieras no concedieran ni un solo crédito hipotecario.
"Se iba a imposibilitar todavía más el acceso de los jóvenes andaluces a la vivienda y, además, en una comunidad que tiene una tasa de paro que es diez puntos superior a la media nacional", ha añadido.
Por ello, tras escuchar los argumentos del senador de IU, le ha pedido "menos demagogia y más ir a los hechos concretos".
Además, le ha recordado que el actual Gobierno ha sido el primero que ha tomado medidas para la protección de los deudores hipotecarios.
Mariscal ha criticado que el Gobierno actúe contra este decreto tras las advertencias de la Comisión Europea y ha considerado que el Ejecutivo debería haber explicado a esta institución en qué consiste un estatuto de autonomía.
"Ustedes siguen gobernando no ya sin el pueblo, sino contra el pueblo, y sus genuflexiones ante el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea han provocado la interposición de este recurso", ha añadido.
No obstante, ha asegurado que Andalucía va a seguir defendiendo su soberanía y la capacidad de sus ciudadanos para poder elegir y dignificar la política, "y dignificarla -ha precisado- es ponerla al servicio del pueblo trabajador y evitar esos 80.000 desahucios que ha habido en Andalucía desde 2007".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.