Hispasat estudia la adquisiciones o fusiones con otras operadoras de satélite
La española Hispasat estudia adquisiciones o fusiones con otras operadoras de satélite, tras el fracaso de las negociaciones para adquirir Satélites Mexicanos (Satmex), admitieron directivos del grupo Abertis, que controla la compañía.
"Hemos identificado otras oportunidades con operadores de satélite de tamaño similar o menor", afirmó el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinos, en un encuentro con inversores organizado por Abertis que concluye hoy en Río de Janeiro.
Según el ejecutivo, tales compañías actúan en el mercado americano y europeo y están "abiertas a posibilidades de fusiones y adquisiciones".
Espinos se abstuvo de dar más detalles, aunque dijo que en un mercado tan pequeño como el de satélites cualquier negociación trasciende muy rápido.
Sobre las conversaciones para adquirir Satmex, aseguró que Hispasat llegó a presentar una oferta pero que otros operadores interesados superaron su propuesta.
De acuerdo con Espinos, el valor ofrecido por la operadora mexicana fue muy superior al que Hispasat había calculado a partir de sus metodologías.
A finales de julio la francesa Eutelsat Communications anunció un acuerdo para adquirir Satmex por 1.142 millones de dólares (unos 831 millones de euros) para acelerar su expansión en el mercado de satélites de América Latina, del que Hispasat es uno de los líderes, con el 11 % del mercado.
El acuerdo puso fin a las negociaciones que adelantaban desde hacía varios meses tanto Hispasat como la también española Telefónica para quedarse con los tres satélites de Satmex y, especialmente, con sus posiciones orbitales.
Según versiones de la prensa, los esfuerzos de Hispasat para quedarse con la operadora mexicana fueron perjudicados por el retraso en las negociaciones por las que Abertis adquirió el control de la operadora española de satélites, que concluirán este año.
Abertis entró en Hispasat en 2007 con la compra de un 28,4 % del capital y aumentó su participación al 33,4 % en 2008 y al 40,6 % a comienzos de este año.
Recientemente anunció un acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa, para comprar por 172,4 millones de euros otro 16,42 % del capital que le garantiza el control de la operadora (57,05 %).
La operación aún depende de los reguladores españoles.
De acuerdo con Espinos, para crecer orgánicamente sin adquisiciones o fusiones por ahora, Hispasat también analiza alianzas con otras operadoras para ofrecer servicios conjuntos, abrir nuevos mercados y atender demandas aún no satisfechas.
"Otra estrategia es competir por nuevos derechos orbitales que nos interesan", afirmó.
El consejero delegado afirmó que la prioridad son los mercados más cercanos a las áreas de actuación de Hispasat, pero aclaró que la empresa no descarta operaciones en el mercado asiático, en donde el ritmo de crecimiento del sector es muy superior.
"Si en el futuro se abre el mercado de países como China o India y surgen oportunidades, las tomaremos", afirmó.
Según el ejecutivo, el crecimiento orgánico también será garantizado con el lanzamiento de cuatro nuevos satélites hasta el 2016 (Amazonas 4A y 4B e Hispsat AG1 y 1F) y con el desplazamiento del Amazonas 1 a una nueva posición orbital (36 grados oeste).
Esas operaciones elevarán la capacidad de Hispasat, que actualmente opera seis satélites, de los actuales 234 transpondedores hasta 285 en 2016, y los haces en banda Ka, propia para la transmisión de internet en banda ancha a locales aislados, desde los actuales 10 a 40 en cuatro años.
La empresa prevé que ese aumento de la capacidad eleve el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de los 161 millones de euros en 2012 hasta 280 millones en 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.