El vicepresidente busca acuerdos con los campesinos que protestan en el sur de Colombia
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se reunió hoy con los líderes campesinos que protestan en el sur del país para buscar acuerdos que permitan poner fin a la huelga y a los bloqueos de vías, como ha sucedido ya en cinco regiones.
La cuenta de la Vicepresidencia en la red social Twitter informó del inicio de las conversaciones en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, a donde acudieron los gobernadores de esa región, de Nariño, Putumayo, Tolima, Huila, Meta y Caquetá y 17 líderes del movimiento agrario e indígena.
En este encuentro se espera acordar el desbloqueo de todas las vías del sur del país para después constituir una comisión de alto nivel que negociará las peticiones campesinas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encomendó a Garzón -habitual negociador en movilizaciones sociales- que encabezara esta reunión para avanzar en la erradicación de las protestas agropecuarias, que comenzaron en varias regiones del país hace 20 días y que han causado bloqueos de carreteras y disturbios.
Los campesinos de los departamentos centrales de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda comenzaron ayer a retirarse de los puntos de protesta, tras alcanzar acuerdos con los negociadores de los gobiernos locales y central.
Entre las medidas adoptadas por las distintas mesas regionales destaca el compromiso del Ejecutivo de decretar salvaguardas para la importación de productos agropecuarios procedentes de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, como los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ratificó hoy en un comunicado su compromiso con el control del cumplimiento de los acuerdos en Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
La huelga indefinida del sector agrario fue convocada el pasado 19 de agosto por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud, en demanda de una mayor atención gubernamental y subsidios para el campo para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio.
En las más de dos semanas de huelga ha habido cierres de vías, bloqueos de ciudades y choques con la Policía, unas acciones que han dejado al menos siete muertos, decenas de heridos, cuantiosas pérdidas económicas y 648 detenciones, según datos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.