Las ayudas públicas a la banca suman ya 61.000 millones sin avales ni banco malo

El FROB da por perdidos 36.000 del total de fondos concedidos al sector vía capital Los esquemas de protección de activos sufren unos números rojos de 6.500 millones

Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

La banca española ha obtenido ayudas financieras públicas comprometidas en diferentes formas de capital por valor de 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, cuando aquel sistema financiero que presumía de ser el más sólido del mundo empezó a mostrar sus goteras. La cifra equivale a un seis puntos del producto interior bruto (PIB) del país, pero la factura no quedará ahí. El Banco de España ha publicado este lunes un cuadro resumen con el coste para el contribuyente, una cuenta que, no obstante, deja fuera montantes relevantes como los avales del estado a las emisiones de las entidades de crédito, la participación pública en el banco malo o los esquemas de protección de activos (EPA), que son una suerte de garantías sobre algunas carteras crediticias o inmuebles adjudicados sobre futuras pérdidas.

De momento, el importe neto contable de estas EPA alcanzan los 35.681 millones y, cómo ha explicado el órgano supervisor, “pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas que no se podrán conocer hasta el final del periodo de vigencia de cada uno de los citados esquemas (la estimación de pérdida esperada se revisa anualmente por parte del organismo que lo ha concedido)”. Al acabar 2012 la pérdida agregada de los EPA ya sumaba 6.506 millones, que están provisionados por el fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las entidades de crédito y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En cuanto a los avales, el organismo defiende que “además de suponer un coste para las mismas [entidades] que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones”. Tampoco queda recogida en la factura la participación pública en la sociedad Sareb (o banco malo), creada para gestionar y vender los activos tóxicos del ladrillo, que suma unos 2.192 millones.

Más información

Del total de 61.366 millones, el resumen que hace el Banco de España desagrega los tipos de ayuda: las aportaciones del FGD, por una parte, además de las ejecutadas en forma compra de participaciones preferentes convertibles, computables como recursos propios, resultantes del decreto de 2009 (FROB 1), seguidas de las adquisiciones de acciones (FROB 2, de 2011), aunque la más de la mitad corresponde al capital inyectado después de la ley de septiembre de 2012, en el marco del rescate europeo, que alcanza los 39.000 millones.

Las últimas cuentas públicas presentadas por el FROB el pasado julio, correspondientes al ejercicio 2012, revelan que el Estado da por perdidas buena parte de las ayudas inyectadas a la banca. En tres años ha perdido cerca de 37.000 millones en las cajas nacionalizadas y este año aún tiene pendientes las subastas de Catalunya Banca y Novagalicia, además de inyecciones en otras.

El grupo BFA-Bankia es el que más ayudas ha recibido (cifrados en 22.424 millones por el Banco de España), seguido de Catalunya Banc (12.052 millones) y Novagalicia (8.981 millones).

Sobre la firma

Amanda Mars

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción