La primera escuela de doblaje de Castilla y León planea acercar las producciones a sus estudios
La primera escuela de actores de doblaje de Castilla y León pretende hacer despegar el sector en la Comunidad y, tras seis meses de funcionamiento con cursos completos, ya planea acercar hasta sus estudios en Valladolid el doblaje de producciones audiovisuales como películas o series.
El responsable de los cursos, Rodrigo Martín, se ha mostrado optimista en declaraciones a EFE y ha considerado "factible" acercar producciones para doblaje a Valladolid por su cercanía con Madrid, donde acudirá en los próximos meses para presentar sus estudios a las distribuidoras y televisiones.
Una vez superada la puesta en funcionamiento de los cursos, por los que ya han pasado entre treinta y cuarenta personas desde el pasado marzo, se centrarán en buscar producciones que se puedan doblar en Valladolid, quizá con actores formados en la Comunidad, ha expresado Martín.
Aunque la competencia con los estudios ubicados en la capital de España será "feroz", el también actor de doblaje ha considerado que se pueden acercar proyectos a las instalaciones de la ciudad vallisoletana, las únicas especializadas en este sector en la Comunidad, y en eso trabajarán.
"Hemos plantado la semilla del doblaje en Castilla y León", ha asegurado el portavoz de la escuela, quien ha indicado que han detectado "bastante interés" por la profesión entre los ciudadanos.
Los primeros cursos y la formación intensiva impartida en verano han tenido "mucha aceptación", ha explicado Martín, que ha confesado que les ha sorprendido que no han acudido tanto actores o estudiantes de arte dramático como personas vinculadas a la radio, al teatro aficionado o simplemente ciudadanos interesados en el doblaje.
Los responsables de la escuela pretenden que el curso tenga una salida profesional para los mejores alumnos, de manera que los profesores, que son todos ellos actores de doblaje en activo y directores de estudios, puedan fijarse en el talento de algunos estudiantes.
Entre los dobladores que imparten clase en Valladolid se encuentran Vicente Gil, que ha sido voz en la película Titanic y en la serie The Walking Dead, y Antonio Esquivias, que ha doblado en español al actor secundario Bob de Los Simpsons y al personaje Coco de Barrio Sésamo.
El balance por ahora es "positivo", ha asegurado Martín, quien ha señalado que como empresa han cumplido con las expectativas que tenían y como escuela han llenado los cursos que han ofertado con alumnos de provincias como Zamora y Palencia, entre otras, y de otras Comunidades como Madrid y País Vasco.
Rodrigo Martín ha sido la voz del protagonista de la película de Steven Spielberg "War Horse" (Caballo de batalla) y ha doblado a personajes de Disney y de series como "Glee" o "Falling Skies".
En su opinión, lo principal para ser actor de doblaje es "meterse en el papel", saber interpretar, tener interés por la interpretación con la voz y tener algunas aptitudes.
El responsable de los cursos ha asegurado que en doblaje se necesitan "todo tipo de voces, al igual que en la vida real", por lo que "el tipo de voz no debe ser un impedimento" para participar en la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.