Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 1,4 por ciento en el mes de julio

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros fueron de más de 16,9 millones en el mes de julio, un 1,4 % menos que hace un año y 2,83 millones de viajeros registrados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones de residentes en apartamentos, cámpings y alojamientos de turismo rural descendieron un 5,3 % en julio mientras que las de no residentes se incrementaron un 1,4 %.
La estancia media en estos alojamientos fue de 0,6 noches por viajero, un 0,7 % menos que hace un año.
En los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 1,3 % respecto al mismo periodo de 2012.
En apartamentos turísticos, cuyos precios crecieron un 0,6 %, la ocupación fue del 50,3 % de las plazas, un 2,1 % menos que en el mismo periodo de 2012 y la ocupación del fin de semana fue del 53,4 %, un 2,4 % menos.
En estos alojamientos las pernoctaciones subieron un 0,8 % en julio respecto a la situación de hace un año, pero mientras las de los residentes cayeron un 4 % las de no residentes subieron un 2,9 % y supusieron el 71,1 % del total. La estancia media se situó en 7,2 noches por viajero, un 1,1 % menos que hace un año.
Los viajeros del Reino Unido constituyeron el mayor mercado emisor con 2,2 millones de pernoctaciones, un 0,8 % más que hace un año y Alemania con un millón, un 8,5 % más.
Los destinos preferidos fueron Canarias e Islas Baleares.
En Campings, cuyos precios subieron un 1,8 %, las pernoctaciones cayeron un 3,4 % debido a la caída del 5,8 % de las de residentes y del 0,9 % de los no residentes.
La ocupación fue del 43,4 % de las parcelas ofertadas, un 0,7 % más aunque en fin de semana cayó un 1,9 % hasta el 47,5 % de las plazas ofertadas.
Cataluña es el destino preferido para los campistas con más de 3,7 millones de pernoctaciones, un 3,3 % menos que hace un año y La Costa Brava la zona preferida con dos millones.
El turismo rural bajó sus precios un 1,1 % pero su ocupación cayó un 7,2 % con un descenso del 8,2 % de los residentes y del 4,8 % de los no residentes. La ocupación fue del 20 %, un 6,9 % menos y Castilla y León el destino preferido, pero con una caída del 13,4 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































