El Gobierno luso lanza la privatización de las aseguradoras de la estatal CGD
El Gobierno conservador de Portugal anunció hoy la aprobación del pliego de condiciones para vender tres aseguradoras pertenecientes al banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) y cumplir así con lo pactado con la troika.
En un comunicado divulgado hoy por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho señaló que se pondrá a la venta el 100 % del capital social de las aseguradoras Fidelidade (seguros de vida y otros), Multicare-Seguros de Saúde (salud) y Cares-Companhia de Seguros (sector inmobiliario).
La transacción, que se calcula que podrá cerrarse por un valor de entre 950 millones y 1.200 millones, se realizará mediante la venta de acciones en "una o más operaciones" y se reservará un 5 % del capital para una oferta pública dirigida a sus trabajadores.
El Gobierno apuntó también que constituirá una "comisión especial de seguimiento" al abrigo de la ley de las privatizaciones para defender "el rigor, la transparencia y el interés público".
La venta de las aseguradoras podrá servir para que el Estado rebaje su déficit, que debe caer en cerca de un punto porcentual a finales del 2013, hasta el 5,5 % del PIB.
La privatización de las tres aseguradoras es una condición acordada con la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -conocidos como la troika- a cambio del rescate financiero concedido a Portugal en mayo de 2011, por 78.000 millones de euros.
Desde entonces, el Estado ya vendió sus activos en las eléctricas EDP y REN y la gestora de aeropuertos ANA y busca interesados en la aerolínea lusa TAP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.