Convierten en ley el acuerdo YPF-Chevron en medio de protestas en Argentina
La Legislatura de la provincia argentina de Neuquén (sur) convirtió hoy en ley un decreto por el que se otorgó la concesión a YPF y Chevron de EE.UU. para la explotación de petróleo no convencional en ese distrito, en medio de incidentes entre la policía y manifestantes contrarios al proyecto.
Por 25 votos a favor y 2 en contra, el órgano Legislativo aprobó alrededor de las 00.30 (03.30 GMT) el acuerdo para poner en marcha el primer desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales dentro de Vaca Muerta, más de mil kilómetros al suroeste de Buenos Aires, informó la agencia oficial Télam.
Los legisladores dieron el visto bueno al decreto firmado el pasado 24 de julio por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, que concedía los derechos de explotación del área General Mosconi de Vaca Muerta a YPF, controlada por el Estado argentino, y a Chevron.
Tras el aval legislativo, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares de la inversión total prevista por parte de la petrolera estadounidense de 1.240 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.
El debate en la cámara neuquina se prolongó durante más de ocho horas en medio de fuertes protestas a las puertas del palacio legislativo, que se saldaron con veinte personas heridas, entre ellas ocho de gravedad, incluida uno herida de bala.
Los manifestantes, integrantes de organizaciones sindicales, políticas y pueblos originarios, se oponen a la explotación por eventuales daños medioambientales, entre otros motivos.
Ante los incidentes, legisladores opositores intentaron sin éxito posponer el debate mientras que trabajadores estatales provinciales convocaron a una huelga para hoy.
El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF, cuyos detalles permanecen en reserva, permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.
El proyecto supone una inversión total de 1.500 millones de dólares en la zona, donde ya trabajan quince equipos de perforación y se extraen unos 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
El desarrollo total del área Loma La Lata Norte-Loma Campana, de 395 kilómetros cuadrados, requerirá la perforación de unos 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción diaria de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado.
La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.
YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.