_
_
_
_
INDIA DIVISA

La moneda india vuelve a alcanzar un nuevo mínimo histórico frente al dólar

Un hombre indio sostiene un billete roto de cien rupias en su tienda, donde los billetes en mal estado se cambian por una pequeña ganancia, en Amritsar (India).
Un hombre indio sostiene un billete roto de cien rupias en su tienda, donde los billetes en mal estado se cambian por una pequeña ganancia, en Amritsar (India).EFE

La rupia india alcanzó hoy un nuevo mínimo histórico frente a la divisa estadounidense con una cotización de 68,76 rupias por dólar, continuando con la tendencia a la baja de los últimos meses, informaron medios locales.

La divisa india abrió la jornada con una cotización en 66,90 rupias y llegó a situarse poco antes del mediodía local en 68,75 rupias por el billete verde para recuperarse después hasta los 67,67.

Desde enero, la moneda india ha perdido un 19,17 % respecto al dólar, lo que la convierte en la divisa asiática que ha sufrido mayores pérdidas en lo que va de año, de acuerdo con el diario económico Mint.

La rupia ha cosechado continuos mínimos históricos en las últimas semanas debido principalmente al endurecimiento de la política monetaria por parte de EEUU y a una serie de factores internos.

El Gobierno indio anunció ayer un plan masivo para crear infraestructuras por valor de más de 26.500 millones de dólares, con el objetivo de impulsar la alicaída economía del gigante asiático.

Además, el Ejecutivo y el Banco de la Reserva (central) anunciaron recientemente un paquete de medidas para contener la caída, entre las que figuran restricciones y aranceles a la importación de oro, y a las inversiones de ciudadanos indios en el exterior.

Pero estas medidas tuvieron el efecto contrario y la moneda continuó cayendo.

Estas medidas se suman a otras adoptadas por las autoridades previamente como la liberalización de algunos sectores de la economía para intentar atraer capital foráneo.

Sin embargo, los analistas son pesimistas ante la efectividad de estas iniciativas y creen que el país asiático -con pocas reservas de divisa extranjera y un alto déficit por cuenta corriente- se halla en una situación vulnerable que podría afectar mucho al crecimiento económico.

La celebración de elecciones generales dentro de un año, con un escenario abierto y muy incierto, contribuye -según los observadores- a aumentar la desconfianza interna y externa hacia la economía india y a la aplicación de algunas medidas liberalizadoras aprobadas.

Tras la década más próspera de su historia en cuanto a rendimiento del PIB -con subidas cercanas a los dos dígitos- la India sufrió en los dos últimos años fiscales una notable desaceleración.

En el curso 2012-13 el país creció solo un 5 % y la última medición del Banco de la Reserva (central) pronostica que en el presente ejercicio el aumento será de un 5,5 %, un dato ya muy moderado cuando apenas se ha cumplido el primer cuatrimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_