_
_
_
_
ARGENTINA HIDROCARBUROS

Argentina inhabilitó a cuatro petroleras británicas por operar en Malvinas

En la imagen, El canciller de Argentina, Héctor Timerman, muestra una lista de empresas de capitales ingleses relacionadas con la actividad de los hidrocarburos que operan en las islas Malvinas, durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
En la imagen, El canciller de Argentina, Héctor Timerman, muestra una lista de empresas de capitales ingleses relacionadas con la actividad de los hidrocarburos que operan en las islas Malvinas, durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina). EFE/ArchivoEFE

Argentina inhabilitó para operar en el país a cuatro petroleras de capitales británicos debido a que éstas realizan actividades de exploración en las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama la nación suramericana, se informó hoy.

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, fue adoptada por la Secretaría de Energía de Argentina y afecta a las empresas Borders and Southern Petroleum, Desire Petroleum, Argos Resources y Falkland Oil and Gas.

Todas ellas quedaron inhabilitadas por un plazo de 20 años para operar en Argentina debido a que realizan actividades "en la Plataforma Continental, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación", argumentó el Gobierno argentino en su sitio web.

En los considerados de la resolución se expresa que las cuatro empresas, todas con sede en Londres, violaron las la ley argentina de exploración y explotación de hidrocarburos al realizar actividades en este sector sin la debida autorización de Argentina.

Las autoridades argentinas alegan que estas petroleras "usufructúan una ilegítima licencia para explorar hidrocarburos en zonas próximas a las islas Malvinas, otorgada por el Gobierno ilegítimo que impera en dichas Islas".

Según el Gobierno argentino, esta situación fue comunicada a las petroleras mediante notas enviadas por la Secretaria de Energía en marzo de 2012.

En estas notas, Argentina comunicó el "firme propósito del Gobierno de poner en marcha todas las acciones legales, judiciales o administrativas a su alcance en defensa de sus derechos" y que con su accionar las empresas se exponían "a las sanciones que en cada ámbito correspondiera".

En mayo de 2012, la Secretaría de Energía de Argentina ya había declarado "ilegales y clandestinas" las actividades de estas compañías en aguas cercanas a Malvinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_