_
_
_
_
BOLIVIA HIDROCARBUROS

La renta petrolera de Bolivia superará este año los 5.000 millones de dólares

Durante el pasado mes de julio, las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina alcanzaron un promedio de 47,63 millones de metros cúbicos por día, por un valor total de 525,2 millones de dólares. EFE/Archivo
Durante el pasado mes de julio, las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina alcanzaron un promedio de 47,63 millones de metros cúbicos por día, por un valor total de 525,2 millones de dólares. EFE/ArchivoEFE

La renta petrolera de Bolivia, que representa los ingresos estatales procedentes de los hidrocarburos, superará este año los 5.000 millones de dólares, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, quien atribuyó este dato a los beneficios de la nacionalización del sector decretada en 2006.

Morales realizó esta estimación al clausurar el Sexto Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013 en la ciudad de Santa Cruz (este), un foro que reunió a expertos de varios países durante dos días.

Ante los representantes del sector, Morales destacó su política de nacionalización del sector petrolero iniciada en mayo de 2006 por los beneficios que trajo en los ingresos para el Estado.

"Bolivia con la nacionalización se ha liberado de las políticas económicas que antes venían de afuera, de arriba. Nuestros profesionales, ni nuestros empresarios podían parar esas políticas de saqueo a nuestros recursos naturales", dijo el mandatario.

En 2005, un año antes de la llegada al poder de Morales, los ingresos del Estado provenientes del sector petrolero eran de 300 millones de dólares, recordó.

Sin embargo, con la nacionalización, que consistió en dar a la firma estatal YPFB el control de las operaciones de la cadena productiva del sector y de la firma de nuevos contratos con las privadas, el Estado recibirá este año más de 5.000 millones de dólares, según Morales.

También destacó que las inversiones en hidrocarburos entre el 2001 y 2005 sumaron 1.855 millones de dólares, mientras que en el período 2006-2013, la cifra llega a 5.236 millones de dólares.

El mandatario insistió en que si un país "está sometido" a las potencias no logrará desarrollarse, porque esas naciones buscan sus propios intereses y no ayudarán a Bolivia a mejorar su situación económica y social, política o democrática.

En Bolivia operan una docena de empresas trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la británica BG, la franco-belga Total y la rusa Gazprom que este mes firmó contratos para explorar hidrocarburos.

Además, la compañía rusa Rosneft ha expresado su interés en invertir en este sector en el país andino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_