_
_
_
_
UE PESCA

La CE propone las cuotas de pesca en el mar Báltico para 2014

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (i), dialoga con sus homólogos, el francés Stephane Le Foll (c), y la portuguesa Assuncao Cristas, durante el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. EFE/Archivo
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (i), dialoga con sus homólogos, el francés Stephane Le Foll (c), y la portuguesa Assuncao Cristas, durante el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy su propuesta para las posibilidades de pesca en el mar Báltico durante 2014, con Totales Admisibles de Capturas (TAC) más altas para el arenque y reducciones en el caso del salmón, la platija y el bacalao.

El Ejecutivo comunitario ha indicado en un comunicado que, según los últimos datos científicos, el número de poblaciones gestionado de manera sostenible en el mar Báltico ha aumentado, con cinco reservas que se pueden pescar a un "rendimiento máximo sostenible" (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones).

En 2013 sólo había tres reservas en esa situación, por lo que Bruselas considera que las rebajas en los TAC adoptadas en años anteriores han demostrado ser efectivas.

La propuesta será discutida en el Consejo de Ministros de Pesca de octubre y está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero.

En concreto, la CE propone bajar en un 15 % la cuota para el bacalao del Báltico oriental (hasta 17.037 toneladas) pero aumentar la del occidental en un 7 % (hasta 65.900 toneladas).

Por otra parte, Bruselas quiere disminuir en un 23 % los TAC para el arenque occidental (hasta 19.700 toneladas), que durante los dos años anteriores habían aumentado.

Sin embargo, plantea por segundo año consecutivo un aumento de la cuota para el arenque central, (del 59 %, hasta las 143.500 toneladas).

Bruselas también propone un aumento del 35 % en la cuota del arenque en el golfo de Botnia (hasta las 142.600 toneladas) y que no haya cambios en el caso de las poblaciones del golfo de Riga (manteniéndose en 30.700 toneladas).

En el caso del salmón, la cuota para el próximo año sería similar a la del año anterior (hasta 108.400 toneladas).

Para el salmón del golfo de Finlandia la cuota disminuiría un 53 %, hasta las 7.256 toneladas.

La Comisión propone además recortar en un 11 % los TAC para el espadín, hasta las 222.100 toneladas.

Por último, la CE plantea una bajada del 12 % en la cuota de pesca de la platija (3.000 toneladas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_