Cafetaleros se enfrentan a la policía peruana en marcha por plaga de la roya
Cientos de cultivadores de café se enfrentaron hoy a la policía durante la marcha que realizan en la carretera central de Perú para dirigirse hacia Lima con el fin de pedir al Gobierno mayores recursos para combatir la plaga de la roya amarilla.
La marcha de protesta causó un bloqueo de la carretera a la altura de la ciudad de La Oroya, a 185 kilómetros al este de Lima, motivo por el cual la Policía de carreteras intervino para despejar la vía, informaron varios canales de televisión y medios peruanos.
Los cafetaleros se enfrentaron a los policías, que lanzaron gases lacrimógenos, y alrededor de una decena de manifestantes fueron detenidos, según Radio Programas del Perú (RPP).
El jefe de la Policía en la zona, Miguel Bacilio, informó a RPP de que el tránsito fue finalmente restablecido en la Carretera Central y que un agente resultó herido en un pie a raíz de los enfrentamientos.
Los manifestantes pertenecen a la Confederación de Cafetaleros de la Selva Central, que tienen sus cultivos en las localidades selváticas de Satipo y Oxapampa y piden al Gobierno créditos para renovar las plantaciones enfermas por la roya y refinanciación de sus deudas.
Este sector de cafetaleros se declaró ayer en huelga indefinida y partió en una marcha desde la ciudad de La Merced, en la selva de Junín, para llegar en los próximos días a Lima.
El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó de que hasta el momento se han destinado 250 millones de soles (89 millones de dólares) para atender, con créditos y fertilizantes, los problemas generados este año por la plaga en los cultivos de café.
El Gobierno peruano decretó en mayo pasado la emergencia para el sector cafetalero y organizó un plan para distribuir fertilizantes entre los cultivadores afectados por la plaga de la roya.
La Junta Nacional del Café, que congrega a 170.000 familias cultivadoras en Perú, pidió hoy mediante un comunicado publicado en la prensa la creación de un fondo de reactivación cafetalera para renovar 50.000 hectáreas que considera devastadas por la roya.
El presidente de la Junta, Anner Román, estimó, hace dos meses, que la plaga de la roya amenazaba con provocar la pérdida de dos millones de quintales de café, lo que equivaldría al 25 % de la cosecha nacional de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.