El turista español viaja más en verano pero es muy exigente con el precio
El verano ha animado la demanda de viajes de los españoles y su comportamiento ha sido algo mejor que un año antes, aunque se trata de un turista muy exigente con el precio y proclive a reservar en el último momento, en busca de descuentos, según Weekendesk, portal francés de escapadas temáticas.
Su directora para España, Brigitte Hidalgo, ha señalado a EFE que, dada la tendencia del cliente español a comparar mucho los precios antes comprar, obliga al portal a negociar continuamente las tarifas con sus 1.900 hoteles contratados.
Hidalgo ha matizado, no obstante, que los precios en general más bien se han mantenido en verano y sólo algunos establecimientos, dependientes principalmente de la demanda nacional, han hecho ofertas para captar a más clientes.
Gracias a ese esfuerzo, Weekendesk, presente en España desde hace más de dos años, ha logrado durante julio y agosto aumentar sus ventas un 140 % respecto a los mismos meses del 2012 y también, en la misma proporción, la facturación, a lo que ha contribuido un incremento en el número de pernoctaciones.
El portal, que ofrece alojamiento con cenas, comidas o spa incluidos en el precio, ha vendido este verano muchas estancias de hasta cinco noches, mientras que durante el resto del año la media se sitúa en 1,5 pernoctaciones por cliente.
Destinos costeros de Cataluña, Levante, Andalucía y del norte de España (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) han sido los más demandados este verano por los clientes de Weekendesk, especialmente en este puente del 15 de agosto, período en el que la mayoría de los hoteles situados en dichas zonas ha alcanzado el 100 % de ocupación.
Según Hidalgo, también los destinos del interior han tenido una evolución más positiva que en 2012, aunque sus establecimientos hoteleros no se han llenado tanto como los de costa.
La mayoría de los clientes de Weekendesk procede de Madrid y, a juicio de Hidalgo, es el turista más versátil, ya que elige destinos por todo el país, frente al catalán, su segundo mercado emisor nacional, que opta por su propia comunidad, además de Andorra.
Los siguientes mercados del portal galo en España son Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla.
Weekendesk también cuenta con clientes internacionales, principalmente franceses y en menor medida belgas, pero suponen menos del 10 % del total, y los destinos españoles más demandados por ellos han sido, por su proximidad geográfica, la Costa Brava (Cataluña) y el País Vasco.
La evolución positiva de las ventas en verano permite al portal mantener sus previsiones iniciales para 2013 de duplicar los ingresos en España, hasta alcanzar los 10 millones de euros, y también doblar la cifra de negocio a nivel global, hasta superar los 60 millones.
Asimismo, ha resultado ser acertada, a juicio de Hidalgo, la estrategia del grupo de crear en Barcelona su "call center" internacional para todos los mercados europeos -que antes tenía subcontratado en Marruecos-, lo que, además, ha permitido aumentar este año la plantilla de Weekendesk en España con doce empleados más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.