Kerry viaja a Colombia y Brasil con el comercio y el espionaje como protagonistas

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, emprende hoy un viaje a Colombia y Brasil que estará marcado por la voluntad de aumentar la integración comercial con la región y la tensión en torno a las revelaciones de espionaje estadounidense.
Kerry ha elegido para su primera visita a Sudamérica como secretario de Estado a los dos mayores aliados de Estados Unidos en esa región, los mismos que escogió el vicepresidente, Joe Biden, para su gira latinoamericana a finales de mayo.
El responsable de Exteriores llegará esta noche a Bogotá, donde se reunirá el lunes con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín; mientras que el martes estará en Brasilia para entrevistarse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.
El viaje es "la continuación de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno (de Barack Obama) de dar un giro a la política hacia Latinoamérica", dijo a Efe el director para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Carl Meacham.
Hasta el momento, ese interés se ha reflejado en visitas en ambas direcciones, pero "sigue faltando una iniciativa contundente" que demuestre que Obama quiere "transformar realmente la relación con la región", consideró el experto.
Esa iniciativa puede ser, en el caso de Colombia, el interés de Estados Unidos por ingresar como observador en la Alianza del Pacífico, un bloque formado hace poco más de un año por Chile, Colombia, México y Perú y que encaja con la filosofía de libre comercio de Washington, que hizo su solicitud de entrada a finales de junio.
Según Meacham, en Washington se comenta que el anuncio "en cuanto a la (entrada de Estados Unidos como observador de la) Alianza del Pacífico es inminente, así que quizá es algo que pueda ocurrir en Colombia" durante la visita de Kerry.
Roberto Izurieta, director de Latinoamérica en la Escuela de Gestión Política de la Universidad George Washington, cree que a Estados Unidos le interesa especialmente el potencial de la Alianza del Pacífico como "contraste con el grupo económico del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América)", según dijo a Efe.
La seguridad regional y el proceso de paz en Colombia estarán también sobre la mesa en las citas de Kerry con Santos y Holguín, que se producen un mes y medio después de que las FARC secuestraran a un exmilitar estadounidense, Kevin Scott Sutay.
El Gobierno colombiano y las FARC aún no han acordado los términos de su liberación, por lo que se espera que Kerry "abogue por ese tema", de acuerdo con Meacham.
El jefe de la diplomacia estadounidense podría aprovechar también su visita para pedir al Gobierno colombiano su opinión sobre la situación política en Venezuela, que el mes pasado decidió suspender el diálogo para normalizar las relaciones con Estados Unidos.
"Colombia tiene un puesto privilegiado, porque está al lado y tiene un entendimiento muy profundo de lo que pasa en Venezuela", consideró Meacham, que no espera sin embargo ningún gesto de acercamiento a Caracas por parte de Kerry.
Con él coincide Izurieta, para quien el único movimiento consistirá en que el Gobierno venezolano "verá la visita como una oportunidad para aumentar su retórica contra Estados Unidos".
En cuanto a la parada en Brasil, su objetivo es preparar la visita que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, hará a Washington el próximo 23 de octubre.
No obstante, el canciller Patriota aseguró el jueves que Brasil quiere tener, antes del viaje de Rousseff, una respuesta satisfactoria de Estados Unidos a las alegaciones de que sus agencias de inteligencia espiaron a ciudadanos brasileños, reveladas por las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.
Brasil ha llevado el tema ante Naciones Unidas y el Congreso brasileño ha iniciado una investigación al respecto, por lo que Patriota planea tratar el asunto en su reunión con Kerry.
Para Izurieta, es importante que los Gobiernos estadounidense y brasileño "acuerden de antemano cualquier declaración relativa a este asunto, para evitar cualquier situación incómoda" en la reunión entre Kerry y Patriota.
Más allá del espionaje, Meacham cree que hay terreno para avanzar en asuntos comerciales con Brasil, como la posibilidad de cerrar un acuerdo bilateral para evitar la evasión de impuestos como el que Estados Unidos mantiene con más de 60 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































