Urkullu pide una décima más y que el Gobierno no decida "unilateralmente"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en Azpeitia (Gipuzkoa) que le "preocuparía" que el Gobierno adoptara de forma "unilateral" la decisión sobre el objetivo de déficit de Euskadi, que aspira a obtener "una décima más" sobre lo asignado por el Ejecutivo, hasta alcanzar el 1,3 %.
Urkullu ha explicado, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la misa por la festividad de San Ignacio, que una décima más de déficit supone 70 millones de euros, lo que resultaría "importante para paliar las insuficiencias" que el País Vasco padece "por la falta de recaudación en este ejercicio".
Además, el 1,3 % sería una cifra "coherente con el déficit cumplido por parte de las administraciones vascas en el ejercicio 2012".
El lehendakari ha defendido que el objetivo de déficit se decida de manera bilateral a través de la comisión mixta del Concierto Económico.
"Me preocuparía que no sólo no se asignara una décima más sino que además la decisión fuera adoptada de manera unilateral por parte del Gobierno español, no atendiendo al sistema de autogobierno y a la relación bilateral fijada en la comisión mixta del Concierto", ha afirmado el mandatario vasco.
Urkullu ha apelado al Gobierno para que conceda una décima más, para que Euskadi pueda tener una capacidad de endeudamiento mayor, tras lo que ha solicitado al Ejecutivo que respete la capacidad de autogobierno de Euskadi y la relación entre los dos ejecutivos.
Ha recordado que la actual situación deriva de "una dejación por parte del Gobierno anterior" presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que promovió ajustes que "no fueron adoptados en una comisión mixta del Concierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.