La UPA reparte hortalizas y levanta un "muro de las lamentaciones" contra la PAC
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha repartido hoy en Granada 2.500 kilos de hortalizas y ha levantado un "muro de las lamentaciones" con frases de repulsa a la Política Agraria Común (PAC), que a juicio de la organización no protege la agricultura productiva ni las explotaciones familiares.
El acto de protesta ha tenido lugar ante la Subdelegación del Gobierno, donde miembros de UPA han repartido entre la ciudadanía 2.500 kilos de tomates y calabacines y han dejado plasmado en varios paneles escritos contra la reforma de la PAC y a favor del mantenimiento de las ayudas tal y como las percibían hasta ahora.
El secretario provincial de UPA en Granada, Nicolás Chica, ha manifestado a los periodistas que el posicionamiento de la organización agraria es contraria a la reforma por varios motivos.
Entre ellos que no se establecen unos "rasgos claros" de protección a la agricultura productiva y diversa que genera empleo porque la apuesta por ayudas a la superficie, en lugar de a la producción, en comunidades como la andaluza, donde la agroindustria constituye el "primer motor económico", genera "graves perjuicios".
Tampoco la reforma de la PAC, dice, protege a las explotaciones familiares al "poner límite a los que menos ayudas perciben y no poner techo a los que más cobran", ni incluye medidas tendentes al mantenimiento de la mujer en el medio rural .
UPA es además contraria a la convergencia porque entiende que no se debe establecer el criterio de "café para todos", sino que se debe primar la diversificación de los cultivos.
Piden también medidas de regulación del mercado eficientes y criterios de referencia de precios, ha señalado Chica, que ha criticado que el tomate se pague al agricultor a siete céntimos el kilo, cuando los costes de producción superan los 30 céntimos y en las grandes superficies se vende por encima de 1,25 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.