_
_
_
_
PORTUGAL GOBIERNO

La oposición de izquierda critica el cambio gubernamental en Portugal

En la imagen (de izquierda a derecha arriba) los ministros, de Economía, Antonio Pires de Lima; el de Relaciones Exteriores, Rui Machete; el de Ambiente y Energía, Jorge Moreira da Silva.
En la imagen (de izquierda a derecha arriba) los ministros, de Economía, Antonio Pires de Lima; el de Relaciones Exteriores, Rui Machete; el de Ambiente y Energía, Jorge Moreira da Silva.EFE

La oposición de izquierda criticó hoy en Portugal el cambio gubernamental que afecta a seis ministros del Ejecutivo de coalición conservadora y cierra más de tres semanas de crisis política en el país.

Portavoces parlamentarios del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), del Partido Comunista Portugués (PCP) y del Bloque de Izquierda (BE) pronosticaron que el reajuste no servirá para relanzar la deprimida economía portuguesa, en recesión desde el 2011.

Los dos partidos más a la izquierda (PCP y BE) censuraron además a algunos ministros que asumen hoy el cargo, sobre todo al de Exteriores, Rui Machete, al que asocian a la mala gestión del Banco Portugués de Negocios, intervenido en 2008 por irregularidades.

El portavoz parlamentario del PS, Carlos Zorrinho, señaló que la nueva composición gubernamental, que da más poder al socio minoritario del Ejecutivo, el democristiano CDS-PP, nace "herida de muerte" y no servirá para acabar con las políticas que han llevado a la recesión y el "empobrecimiento" del país.

Si el Ejecutivo quisiera un nuevo ciclo económico, como afirma, "no habría dinamitado", reprochó Zorrinho, un posible acuerdo entre el Partido Social Demócrata (centro-derecha y líder del Gobierno), el CDS-PP y el PS.

El que fue secretario de Energía en la última legislatura de José Sócrates (2009-2011) recordó además que hace dos semanas Paulo Portas, líder del CDS-PP y causante de la crisis con su dimisión como ministro de Exteriores, reconocía su disgusto por el nombramiento de la ministra de Finanzas, María Luisa Albuquerque.

A pesar de la ascensión de Portas al nuevo cargo de viceprimer ministro, el parlamentario socialista resaltó que el líder democristiano deberá trabajar con una ministra a la que considera continuista de Vítor Gaspar, blanco de críticas por sus medidas de austeridad y que cesó funciones el pasado 1 de julio.

Los partidos del Gobierno (PSD y CDS-PP) refutaron las críticas de la izquierda y garantizaron que la continuidad gubernativa respaldada por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, otorga la estabilidad necesaria al país para concluir su programa de rescate financiero en junio de 2014.

Luis Montenegro, parlamentario del PSD, aseveró que la remodelación del Ejecutivo permitirá a Portugal recuperar su "soberanía" a partir de ese año, mientras que Nuno Magalhaes, del CDS-PP, consideró que la nueva composición del Ejecutivo posibilitará "un nuevo ciclo de crecimiento y promoción de empleo".

De los ministros que juran hoy sus cargos, tres son nuevos (Exteriores, Economía y Medio Ambiente) y otros tres (Agricultura, Solidaridad y viceprimer ministro) cambian de funciones.

El CSD-PP, que tiene apenas 24 de los 230 diputados, gana mayor peso en el Gabinete al contar con un ministro más en una cartera clave, la de Economía, que desempeñaba hasta ahora al independiente Álvaro Santos Pereira.

Las más duras críticas hechas hoy por los marxistas PCP y BE, minoritarios en el Parlamento, fueron contra el nombramiento en Exteriores del veterano dirigente del PSD Machete, varias veces ministro y ex viceprimer ministro en gobiernos de las décadas de 1970 y 1980.

Machete presidió la Sociedad Lusa de Negocios (SLN), dueña del Banco Portugués de Negocios (BPN), cuyo rescate ha costado a las arcas públicas 4.000 millones de euros, cerca del 5 % del PIB portugués.

Uno de los coordinadores del BE, Joao Semedo, tildó hoy el nombramiento de Machete de "insulto" a los portugueses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_