_
_
_
_
UE DEFENSA

Barroso desvincula el nuevo plan de defensa de la CE con su posible futuro en la OTAN

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, da una rueda de prensa para anunciar un conjunto de medidas destinadas a que el sector europeo de la defensa y de la seguridad gane en competitividad en Bruselas (Bélgica) hoy, miércoles 24 de julio de 2013.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, da una rueda de prensa para anunciar un conjunto de medidas destinadas a que el sector europeo de la defensa y de la seguridad gane en competitividad en Bruselas (Bélgica) hoy, miércoles 24 de julio de 2013.EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "especulación" cualquier relación entre el nuevo plan de acción propuesto por el Ejecutivo comunitario en materia de defensa con la posibilidad de que se convierta en el próximo secretario general de la OTAN.

"Cualquier tipo de vínculo entre esta comunicación y lo que puedo hacer o no en el futuro es simple especulación", aseguró Barroso en una rueda de prensa, en la que presentó una iniciativa comunitaria para impulsar la competitividad de la industria de defensa europea y una mejor gestión de ese sector.

Barroso, en respuesta a preguntas de los periodistas, zanjó que "esta comunicación no tiene nada que ver con mi futuro".

"Tiene que ver con el presente de la Comisión Europea, que ha decidido dar su contribución a lo que es una acción extremadamente importante a nivel europeo", concluyó.

Cada vez más voces sitúan al presidente del Ejecutivo comunitario como sucesor del danés Anders Fogh Rasmussen al frente de la Alianza Atlántica, una vez la actual Comisión Europea concluya su mandato quinquenal y sea renovada en otoño de 2014.

Barroso también insistió en que la propuesta de Bruselas por dar un nuevo impulso a la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, que en su opinión debe basarse más en que los países compartan sus activos y eviten duplicidades, es "complementaria a la OTAN pero sin ocupar su lugar".

La OTAN defiende un planteamiento similar, según el cual todos sus socios deben estudiar una gestión más eficaz de sus recursos con idea de combinarlos mejor y evitar solapamientos en misiones comunes.

Barroso considera la Política Común de Seguridad y Defensa como un asunto prioritario que ya mencionó previamente en discursos sobre el estado de la Unión.

Aunque esa política es una competencia de los Estados miembros de la UE, la Comisión ha decidido hacer una aportación al debate que mantendrán sobre ella los líderes de la UE en la cumbre que celebrarán el próximo diciembre.

Barroso se mostró hoy convencido de que se puede hacer más para promover la colaboración europea en ese terreno, de forma que retribuya en menores costes para los contribuyentes europeos y una mejor gestión de los recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_