_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Suben los intereses de la deuda lusa en día de remodelación gubernamental

Dos agentes de bolsa delante de un panel con los valores de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Dos agentes de bolsa delante de un panel con los valores de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Los intereses que los inversores piden para comprar deuda portuguesa subieron hoy antes de oficializarse una profunda reforma en el Gobierno conservador, que tiene como meta cerrar la crisis política de las últimas tres semanas.

A diez años -plazo de referencia de los inversores-, la cotización se situó esta mañana en el 6,42 % frente al 6,41 % del cierre de la jornada precedente; a dos años aumentó hasta los 4,42 % (4,38 % el martes); y a cinco, al 5,91 % (4,88 % el martes).

No obstante, la penalización de los títulos a diez años es manifiestamente inferior a la registrada en el auge de la crisis política hace dos semanas, cuando el país digería la dimisión el pasado 2 de julio de Paulo Portas, titular de Exteriores y líder democristiano del partido minoritario que apoya al Ejecutivo.

A mediados de este mes, la cotización de las obligaciones se llegaron a situar en el 7,5 %, la más elevada desde noviembre de 2012.

La aguda crisis del Ejecutivo de coalición, surgido de las elecciones anticipadas de junio del 2011, un mes después del rescate financiero, la dio por cerrada el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, el pasado domingo.

Cavaco Silva abogó entonces por que continuara el actual Gobierno al fallar las negociaciones con los socialistas, el principal partido opositor y que formó Gobierno entre 2005 y 2011.

Para cerrar las heridas, el primer ministro y líder del mayoritario Partido Social Demócrata, Pedro Passos Coelho, y el propio Portas consensuaron remodelar el Gabinete con el nombramiento de seis ministros y más poder para el pequeño partido de Portas, nombrado viceprimer ministro, un nuevo cargo.

De los ministros que juran hoy sus cargos tres son nuevos (Exteriores, Economía y Ambiente) y otros tres (Agricultura, Solidaridad y viceprimer ministro) cambian de funciones.

Del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), al que también pertenece Cavaco Silva, se incorporan al Ejecutivo el veterano ex ministro Rui Machete, como nuevo titular de Exteriores, y el dirigente Jorge Moreira da Silva, en Ambiente y Administración Territorial.

El cuarto ministro del CDS-PP en el Gabinete es António Pires de Lima, que reemplaza en la poderosa cartera de Economía a Álvaro Santos Pereira.

La lista de cambios ministeriales la cierran los democristianos Pedro Mota Soares y Asuncao Cristas, que conservan sus respectivas carteras de Seguridad Social y Agricultura pero con competencias modificadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_