_
_
_
_
EMPRESAS TELEFÓNICA

KPN volverá a pagar dividendo en 2014 tras el acuerdo con Telefónica

Vista general de la sede de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN, en La Haya (Holanda).
EFE/Archivo
Vista general de la sede de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN, en La Haya (Holanda). EFE/ArchivoEFE

La operadora holandesa KPN ha anunciado hoy que utilizará la mayor parte de los ingresos que obtenga de la venta de E-Plus, su filial de móviles en Alemania, a Telefónica para aumentar su flexibilidad financiera y que tiene intención de reanudar el pago de dividendos en 2014.

En un comunicado, la firma neerlandesa destaca que la operación de E-Plus le va a reportar unos ingresos en efectivo de 5.000 millones de euros, 4.140 millones serán aportados por la operadora en varios pasos y 860 millones por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland.

La compraventa se va a realizar en dos fases: en la primera, Telefónica comprará el 100 % de E-Plus a KPN a través de una combinación de efectivo y acciones: 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9 % de la nueva empresa.

La parte en efectivo será cubierta por Telefónica en función de su participación del 76,8 % en Telefónica Deutschland, lo que asciende a 2.840 millones de euros, y 860 millones por los accionistas presentes de la filial alemana de la operadora española que acudan a la ampliación.

Posteriormente, Telefónica comprará a KPN una participación del 7,3 % de la nueva empresa por 1.300 millones de euros, de manera que la participación final de KPN en esa sociedad pasará del 24,9 al 17,6 %, la operadora que preside Cesar Alierta tendrá el 65 % y el 17,4 % restante estará en manos de otros inversores.

La operación, que está sujeta a la autorización de los organismos regulatorios y a la aprobación de las juntas de KPN y Telefónica Deutschland, supone valorar E-Plus en 8.100 millones de euros.

La empresa holandesa indicó que, en cualquier caso, el valor final de la transacción "podría variar en el tiempo y dependerá de la evolución del precio de las acciones de Telefónica Deutschland".

"La combinación de E-Plus y Telefónica Deutschland establecerá un operador de telefonía móvil con una sinergia atractiva y un potencial de crecimiento en la mayor economía de Europa", dijo el presidente de KNP, Eelco Blok, en un comunicado.

La transacción también incluye un cargo de 100 millones de euros a cargo de Telefónica Deutschland en caso de que la operación no fuera aprobada por las autoridades reguladoras, así como un cargo de 50 millones a pagar al otro socio en el caso de que alguna de las juntas de accionistas no aprueben la transacción.

Además, si KPN diera marcha atrás en la venta debido a que recibe una oferta superior a 8.600 millones de euros por E-Plus, deberá pagar 50 millones de euros a Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_