Acerinox gana un 60% menos en el primer semestre por la crisis del Metal
Los beneficios de la empresa se reducen a 16,1 millones de euros entre enero y junio La facturación del grupo cae un 14,4%, hasta los 2.072 millones
La tormenta no ha amainado en julio. La crisis del metal ha asumido todo el protagonismo en la presentación de los resultados del primer semestre de la compañía Acerinox. La empresa ganó 16,1 millones de euros entre enero y junio, lo que supuso una reducción de sus beneficios del 59,9% en comparación con el mismo periodo de 2012. Un desplome que responde a las dificultades que atraviesa esta industria por la coyuntura económico-financiera internacional, la falta de confianza y la sobrecapacidad del sector.
"Estamos a la espera de signos positivos en Europa, como ya se están produciendo en EE UU, que permitan adelantar una mejoría de las condiciones del negocio", ha explicado la compañía en un comunicado. Acerinox ha añadido que, ante la complicada situación actual, confía "en la efectividad de sus planes y el acierto de su estrategia para mejorar su competitividad".
La facturación del grupo en el primer semestre ascendió hasta los 2.072 millones de euros, un 14,4% menos, como consecuencia de los descensos de los precios de la materia prima en todos los mercados. Estos se han estabilizado, aunque a niveles muy bajos, según ha destacado el grupo en la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La producción de acería de Acerinox, de 1.168.410 toneladas, también sufrió una ligera caída. Fue del 0,9% respecto a la del primer semestre del ejercicio anterior. Con estos niveles de fabricación, la utilización de la capacidad del grupo se situó por encima del 80%. Y, por su parte, el resultado bruto de explotación de la compañía también cayó hasta los 119,1 millones (-28,2%).
En el comunicado, Acerinox ha explicado también que ha iniciado el proceso de selección de una consejera independiente en sustitución de Belén Romana, que presentó su dimisión el 6 de junio pasado "por la intensa dedicación que precisan sus responsabilidades al frente" de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), más conocido como banco malo.
En cuanto a las perspectivas, Acerinox ha destacado que los precios base parecen estar bastante estabilizados y los inventarios en general se hallan en mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.