PSOE quiere corregir con sus enmiendas la propaganda de ley de emprendedores
Madrid, 19 jul (EFECOM).- El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy unas 60 enmiendas al proyecto de ley de Emprendedores con las que pretende corregir el carácter "propagandístico" que tiene la futura norma.
Así lo asegura en una nota el ponente socialista del proyecto de ley, Pedro Saura.
Entre las enmiendas registradas el PSOE destaca la destinada a mejorar la financiación de las empresas.
Para ello se plantea la creación de un fondo, dotado de 20.000 millones de euros, cuya finalidad fundamental es otorgar crédito a las empresas.
Según Saura, el PSOE también defiende la creación de instrumentos "eficaces" para impulsar la financiación no bancaria.
Éstos deben ir encaminados a desarrollar de "forma efectiva" sistemas alternativos como el capital riesgo, préstamos participativos a pymes o redes de inversores de proximidad (business angels).
En este ámbito el PSOE también apuesta por impulsar la financiación directa de las empresas mediante los mercados financieros y el alternativo de renta fija (MARF).
Asimismo, las enmiendas del grupo socialista contemplan líneas de microcrédito orientadas a pymes y autónomos que necesiten financiación de liquidez (capital circulante) e inversiones productivas.
La idea es apoyar la concesión de avales o garantías adecuadas para aquellas empresas con dificultades para acceder a dicha financiación, se resalta en la nota.
Otra de las vías que reclama el PSOE es que las entidades de crédito, en particular las nacionalizadas, incrementen y mejoren la oferta a empresas mediante un mecanismo en el que las condiciones de concesión de estos créditos valoren más la viabilidad y solvencia del proyecto que las garantías y avales.
Saura explica en la nota que se lograría mediante la suscripción de convenios de colaboración entre organismos o entidades públicas y las entidades financieras.
A través de estos mecanismos se establecerán líneas de crédito mediante garantías y avales frente al impago específicamente dirigidas a emprendedores o su internacionalización cuyo objeto sea promover y facilitar la financiación de Start-ups, así como medidas para evitar la retirada del crédito a pymes y autónomos que estén al corriente de sus obligaciones de pago con las entidades de crédito.
En materia de apoyos fiscales, el PSOE exige el establecimiento real del "régimen de caja en el IVA" por el que las empresas sólo pagarían por las facturas cobradas, en vez de adelantar el impuesto como ahora.
"No es verdad que el proyecto de ley haya introducido el régimen de caja", denuncia Pedro Saura en la nota, quien afirma que habrá que seguir ingresándolo aunque no haya sido cobrada la factura.
Las empresas que contraten con sujetos pasivos acogidos al supuesto régimen de caja tampoco pueden deducirse hasta el pago las facturas, "lo que puede generar comportamientos discriminatorios frente a los proveedores acogidos al régimen de caja", ha advertido.
El PSOE también enmienda el texto para que se incrementen los beneficios fiscales para las inversiones de empresas de nueva o reciente creación, aumentándose de 20.000 a 40.000 euros la base de la deducción.
"En general, se suprimen requisitos, condiciones e incompatibilidades en la aplicación de los apoyos fiscales que limitan de forma injustificada su efectivo desarrollo y que son introducidas por el Gobierno con la exclusiva finalidad de ahorrar costes a las arcas públicas", ha sostenido Saura.
Por todo ello, considera que el proyecto de ley de emprendedores y su internacionalización "mezcla" cuestiones de muy diversa índole, no hace una "correcta" definición de la figura del emprendedor y tiene un "escaso" alcance para el estímulo de la actividad emprendedora y la internacionalización de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.