Estudiantes españoles cierran con un balance positivo su formación en Huawei
Una decena de estudiantes españoles finalizaron hoy su programa de formación en la multinacional china Huawei, unas jornadas impartidas en los centros de investigación de la compañía en Shenzhen (sur) con el objetivo de mejorar las habilidades de los participantes y facilitar su inserción laboral.
"La experiencia ha sido muy provechosa y espero que suponga un punto adicional de diferenciación cuando salga de la universidad y busque trabajo", relató a Efe uno de los estudiantes becados, Adrián Bujalance, que pronto finalizará sus estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones.
El grupo de estudiantes, la primera promoción tras el acuerdo entre la compañía china y la Escuela de Organización Industrial (EOI), empezaron su formación en Madrid y luego se desplazaron a Pekín y Shenzhen, donde conocieron la cultura local china y el funcionamiento de la compañía multinacional.
La gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, Holy Ranaivozanany, explicó que el objetivo del programa -que se aplica con estudiantes de más de veinte países- se basa en "desarrollar los talentos locales y transferir conocimientos de primera mano del sector de las telecomunicaciones".
Aunque estas dos semanas de estudio no conllevan una posterior relación contractual con la compañía china -líder mundial en equipos para telecomunicaciones-, Ranaivozanany aseguró que, en caso de que la empresa necesite de nuevos empleados, "se piensa primero en los participantes de este programa".
Durante su estancia en los centros de Huawei en Shenzhen, ciudad que concentra buena parte de la industria tecnológica nacional, los participantes visitaron las áreas tanto comerciales cómo técnicas de la compañía para "conocer a fondo" su funcionamiento interno.
"Ha sido una experiencia sobresaliente para poner en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos durante la carrera", indicó a Efe Manuel Sánchez, otro de los estudiantes seleccionados para el curso.
El programa es fruto de un memorando de entendimiento entre la firma china y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, suscrito durante la visita al país asiático del ministro de la cartera, José Manuel Soria, en septiembre de 2012.
En España, Huawei cuenta con 900 empleados entre su sede central en Madrid y seis oficinas más (Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y A Coruña) y da servicio a los principales operadores del mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.