La compra de viviendas con hipoteca cae en mayo a mínimos, según los notarios
La compraventa de viviendas con financiación hipotecaria registró en mayo su mínimo histórico hasta alcanzar una tasa del 29,2 %, según la estadística del Consejo General del Notariado, que subraya la pronunciada caída de los nuevos préstamos así como su cuantía.
De hecho, el porcentaje financiado sobre el valor de la vivienda se redujo también al 75,9 %.
Y es que, el número de nuevos préstamos hipotecarios disminuyó en mayo un 27,6 % interanual y la cuantía promedio se rebajó un 11,8 %.
En el caso de la concesión de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda, mayo registró una caída del 30,3 % interanual y una reducción de la cuantía media del 10,1 %.
Por su parte, la compraventa de viviendas suavizó su caída hasta descender un 1,2 % en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior hasta las 28.650 unidades después de que en enero finalizasen las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el IVA superreducido del 4 %.
Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos cayeron un 2,2 %. Las transacciones de vivienda libre subieron un 3,2 % interanual y, concretamente, la compraventa de viviendas de primera mano cayó un 45 %, en tanto que la de segunda mano aumentó un 21,7 %.
En los últimos meses, el precio de la vivienda ha continuado descendiendo "notablemente" hasta cerrar mayo con una caída interanual del 7,9 % hasta 1.218 euros por metro cuadrado.
Por segmentos, los precios de los pisos contabilizaron un ajuste del 8 % interanual y los pisos de precio libre mostraron una caída del 7,9 %.
La estadística subraya además que el número de nuevas sociedades constituidas creció un 6 % interanual en mayo hasta las 8.694. Por su parte, el capital promedio de estas sociedades se situó en 18.831, el 4,2 % menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.