La crisis "normaliza" el perfil del beneficiario de microcréditos
El microcrédito nació como un instrumento dirigido casi exclusivamente a personas en riesgo de exclusión social, aunque la gravedad de la crisis ha "normalizado" el perfil de beneficiarios en España, hasta convertirse en una herramienta financiera al servicio de los emprendedores.
Así lo constata el informe sobre el impacto de los microcréditos en 2012, elaborado por MicroBank, entidad que sólo el pasado año concedió 40.784 nuevos préstamos por un importe global de 235,4 millones de euros.
El documento destaca que el perfil del beneficiario de un microcrédito ya no es el de una persona emprendedora con pocos recursos y a menudo procedente de colectivos en riesgo de exclusión, sino, mayoritariamente, el de una persona en situación de desempleo que quiere emprender una actividad o el de un autónomo o pequeño empresario que necesita financiación para mantener o ampliar su negocio.
"El emprendimiento por necesidad crece, a la par que el perfil del beneficiario se aleja de los grupos que podemos considerar más excluidos", indica el informe, que ha sido elaborado a partir de 600 entrevistas telefónicas a microemprendedores.
MicroBank remarca, sin embargo, que pese a que la tasa de desempleo no para de aumentar y crece la exclusión social y financiera a nuevos colectivos, la demanda de microcréditos no se ha visto fuertemente incrementada en los últimos años.
"La crisis también ha traído consigo mayores incertidumbres y miedos, lo que ha frenado el deseo de emprender entre algunos", apunta el informe.
MicroBank, que depende de La Caixa, achaca esta situación al hecho de que "emprender en España es complejo", ya que, por una parte, el marco legislativo y fiscal "no favorece la apertura de pequeñas empresas ni la autoocupación" y es el país con mayor carga fiscal para estos colectivos.
A ello se añade "un sistema educativo y de formación que no prepara a las personas para emprender" y una cultura que, en general, "ve al empresario con cierta animadversión".
Pese a todo, cada vez son más los emprendedores que recurren a los microcréditos como única vía de financiación para poner en marcha un negocio.
La mayoría de los emprendedores encuestados estaba trabajando antes de la concesión del microcrédito, bien como asalariados (29 %), como autónomos (43 %) o en situación irregular (1 %), mientras que el porcentaje de personas que proceden de una situación de desempleo se sitúa en el 25 %.
La mayor parte de estos parados -un 67 %- llevaba más de seis meses en paro, una cifra que en 2011 era del 58 %, lo que refleja un aumento de quienes, al prolongarse la situación de desempleo, deciden poner en marcha su propio negocio.
Un 29 % de los emprendedores afirman que la razón prioritaria para poner en marcha su empresa es haber visto una oportunidad clara de negocio, en tanto que un 25 % decidieron emprender para poner fin a su situación de desempleo.
MicroBank remarca que cuando la razón para emprender es la detección de una oportunidad de negocio, éste tiene muchas más posibilidades de tener éxito y subsistir.
El presente informe indica que el 73 % de los negocios que han recibido un microcrédito siguen abiertos, mientras que un 24 % han cerrado y un 3 % están en traspaso.
La cifra de cierres es un 2 % superior a la que se obtuvo en el estudio del año 2011, lo que se explicaría en gran parte por el agravamiento de la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.