CHILE PROTESTAS

Miles de trabajadores marchan en Chile en día de paro con incidentes aislados

Trabajadores se manifiestan durante una jornada de protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago de Chile (Chile).
Trabajadores se manifiestan durante una jornada de protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago de Chile (Chile).EFE

Miles de trabajadores marcharon hoy por las calles de Chile en el marco de un paro nacional convocado por la principal central sindical del país para exigir mejores condiciones laborales, en una jornada que se registraron incidentes violentos aislados.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respaldada por estudiantes y organizaciones sociales, llamó a este paro, el primero desde 2011, para pedir un sueldo mínimo de 500 dólares frente a los 386 actuales, el fin al sistema privado de pensiones y una reforma tributaria, entre otras demandas.

Los organizadores estuvieron lejos de paralizar el país, pero sí consiguieron sacar a miles de personas a las calles, en especial en Santiago, donde se reunieron 150.000 manifestantes, según los organizadores, y 15.500, según Carabineros.

También hubo marchas en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

El Gobierno aseguró que todos los servicios estatales, el transporte público y los aeropuertos funcionaron con normalidad.

Según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, solo un 6,4 % de los funcionarios se sumaron a la huelga, lo que equivale a 10.259 de un total de 161.000 empleados públicos que hay en el país, mientras que los sindicatos elevaron esa cifra hasta el 90 %.

El paro arrancó en la noche del miércoles con una cacerolada frente a La Moneda, sede del Ejecutivo, y en la mañana de este jueves grupos de encapuchados levantaron barricadas, quemaron un autobús y bloquearon el tráfico en varias calles de la capital, incidentes por los que hubo 24 detenidos.

En Santiago se celebraron dos marchas que confluyeron en un mismo punto y en las que participaron funcionarios públicos y de las empresas estatales Correos y Codelco, así como trabajadores de algunas cadenas de supermercados y comercios, bancos y centros de llamadas, entre otros.

Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago se manifiestan durante una jornada de protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago de Chile (Chile).
Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago se manifiestan durante una jornada de protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago de Chile (Chile).EFE

La CUT acordó en el último minuto con la Intendencia (gobernación) un trazado que les permitía transitar desde dos extremos de la Alameda, la principal avenida de la capital, en marchas que discurrieron de forma pacífica y finalizaron, en un mismo punto, con algunos incidentes.

"Pareciera que la Intendencia, con su intransigencia, esperaba que no quedaran en la retina de la gente los grandes temas: la nueva institucionalidad laboral, el trabajo decente, el sueldo digno, el fin a las administradoras privadas de pensiones (AFP) y la reforma tributaria", criticó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La exlíder estudiantil y actual candidata a diputada Camila Vallejo, presente también en la marcha, denunció que en un país "que produce tanta riqueza" existen "más de 5,5 millones de trabajadores asalariados que generan millones de pesos pero que reducen sueldos miserables".

Este paro se enmarca precisamente en el 42 aniversario de la nacionalización del cobre decretada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, aunque en 1981 Augusto Pinochet permitió entregar en concesión su explotación a empresas privadas.

Desde entonces, Codelco, la principal productora mundial de cobre, ha aportado 107.000 millones de dólares a las arcas públicas, y los sindicatos piden que el Estado recupere los yacimientos privados para financiar mejoras en educación y salud.

"Estamos apoyando las reivindicaciones de la CUT, que están fundamentadas en la educación, en el sistema previsional y en las reformas laborales, pero nuestras demandas son la capitalización de Codelco", dijo a Efe el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

Los trabajadores aseguraron que lograron bloquear hoy el acceso a varios yacimientos de Codelco, aunque fuentes de la empresa indicaron a Efe que todas sus divisiones han operado con normalidad.

"A 42 años de que se haya nacionalizado el cobre en Chile, hoy día justamente en nuestros recursos naturales está la forma de poder financiar la educación gratuita", declaró por su parte a Efe el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

También en la dictadura se implantó el actual sistema de pensiones, muy criticado por amplios sectores de la sociedad debido a los bajos montos que reciben los jubilados, y el código laboral, que permite por ejemplo reemplazar a los trabajadores en huelga.

Al terminar la marcha en Santiago, grupos de jóvenes quemaron un paradero de autobús e hirieron a un abogado de la CUT que intentó evitar que atacaran una sucursal del BBVA. Tres carabineros resultaron también heridos en los enfrentamientos.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS