_
_
_
_
BOLSA MADRID MEDIODÍA

El IBEX cae un 1,16 por ciento a mediodía y se aleja de los 8.000 puntos

Un inversor sigue los valores del IBEX 35 en un panel de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Un inversor sigue los valores del IBEX 35 en un panel de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

La bolsa española ahonda en las pérdidas y retrocede un 1,16 % a mediodía, con lo que se aleja de la barrera psicológica de los 8.000 puntos, después de que el FMI haya aplazado a 2015 la recuperación de la economía española.

Además, la inestabilidad se deja sentir también en el mercado de deuda, donde el bono español a diez años ha escalado al 4,813 % y la prima de riesgo roza los 320 puntos básicos tras la rebaja de S&P de la nota de Italia, en un momento en el que los países del sur de Europa vuelven a estar en el foco.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, inició la sesión con una caída del 0,55 %, que ya a mediodía era de ese 1,16 %, pues perdía 92,60 puntos hasta los 7.922,20, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid bajaba un 1,26 %.

En el resto de plazas europeas, las pérdidas eran menos abultadas que en el caso español, pero Milán retrocedía un 1,12 % a mediodía; Londres, un 0,46 %; París, un 0,45 %; y Fráncfort, un 0,35 %.

Dentro de los grandes valores del índice de referencia español, el Banco Santander retrocedía un 1,79 %; BBVA, un 1,43 %; Telefónica, un 0,94 e Iberdrola, un 0,50 %. Repsol, sin cambios, e Inditex subía un 0,25 %.

Sin embargo, dentro del selectivo, la peor parte se la llevaba CaixaBank, que caía un 5,20 %, después de transmitir anoche 25 millones de acciones de su autocartera y de que hoy empezaran a cotizar más de 92 millones de títulos nuevos.

A continuación figuraban Popular e IAG, que retrocedían un 1,92 y un 1,69 %, respectivamente; mientras que en el otro extremo de la tabla, Mediaset y FCC se apuntaban las mayores subidas, 1,53 % y 0,68 %, respectivamente.

Hasta las 12.00 horas, los inversores habían negociado en el IBEX 334 millones de euros, de los que 71 correspondían a Santander, 50 a BBVA, 32 a Telefónica, y 30 a CaixaBank.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,28 dólares.

Todo ello en una jornada en la que los inversores están muy pendientes de que la Comisión Europea dé a conocer su propuesta para liquidar los bancos en quiebra y publique el informe completo sobre la tercera evaluación del programa de rescate a la banca española.

Otra referencia del día ha sido la sorprendente caída en junio de las exportaciones y las importaciones de China, que evidencia la debilidad de la demanda de la segunda economía mundial y refuerzan la posibilidad de una desaceleración de su crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_