Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BRASIL ESPAÑA

El presidente catalán impulsa alianzas con Brasil en puertos, ciencia y comercio

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFEArchivo Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE/Archivo EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, impulsó hoy la cooperación de su región en áreas como los puertos, la educación y la economía con el estado brasileño de Santa Catarina, al que consideró una puerta de entrada de las empresas catalanas al país y a toda América Latina.

En su tercer día de visita a Brasil, Mas destacó hoy las "similitudes" entre Cataluña y ese estado sureño, a donde llegó el sábado procedente de Fortaleza, en el noreste.

El responsable del gobierno autonómico catalán destacó que ambas regiones tienen una base industrial "muy buena", están orientadas al comercio exterior, sus economías comparten la importancia del turismo y la producción porcina, y han hecho una apuesta por la inversión en ciencia y tecnología.

"Un estado como Santa Catarina puede ser una gran puerta de entrada a todo Brasil y también al conjunto de Suramérica y América Latina en general", dijo Mas tras una reunión con el gobernador de ese estado, Raimundo Colombo.

Mas indicó que hay algunas empresas catalanas abastecedoras de la industria automovilística, que no mencionó, que estudian la posibilidad de implantarse en Santa Catarina debido a la construcción de una fábrica de la alemana BMW y de inversiones de otras compañías.

Durante la visita, representantes de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Estatal de Santa Catarina firmaron un acuerdo de colaboración para el intercambio de profesores, investigadores y alumnos, investigaciones conjuntas y la publicación de estudios, entre otros fines.

También tuvo lugar un encuentro entre delegados del Puerto de Barcelona y del Puerto Imbatuba, uno de los cinco terminales marítimos de Santa Catarina.

Colombo destacó la importancia de ese intercambio de experiencias para aumentar "la eficiencia y agilidad" de los puertos de su estado, dos de los cuales son privados y el resto están en manos públicas.

En el encuentro con la prensa, Mas también se refirió a expresiones de apoyo a que Cataluña cuente con un Estado propio que han realizado algunos empresarios catalanes durante el viaje a Brasil, según los periodistas que le acompañan.

"Nosotros, como Gobierno, no pedimos que haya este tipo de pronunciamientos, y mucho menos presionamos a nadie", dijo, al tiempo que señaló que "cada uno debe actuar con plena libertad, de acuerdo a sus sentimientos e intereses".

"Sin embargo, obviamente me alegro de que haya gente que tiene las ideas claras, gente sin complejos, con coraje, que expresa estas opiniones y además lo hace en público", aseveró.

Mas, que está acompañado de representantes de cerca de 50 empresas e instituciones catalanas, se dirigirá el martes a Río de Janeiro y concluirá su visita a Brasil en Sao Paulo, donde permanecerá entre el miércoles y el jueves.