Todó achaca a la anterior dirección los problemas de CatalunyaCaixa
El ex presidente de CatalunyaCaixa Adolf Todó ha achacado a la anterior dirección de la entidad los problemas que llevaron a su nacionalización, ya que en los años previos al estallido de la crisis se siguió una "estrategia equivocada", basada en una "excesiva" exposición al sector inmobiliario.
Todó, que llevó las riendas de CatalunyaCaixa -antes Caixa Catalunya- de marzo de 2008 a mayo de 2013, ha sido el primer directivo de banca en comparecer ante la comisión de investigación creada en el Parlamento catalán sobre las entidades financieras en Cataluña.
El ex presidente de la entidad ha asegurado que cuando él y el ex consejero delegado Jaume Masana entraron en Caixa Catalunya la entidad era "una bomba con una espoleta de carga retardada", por su elevada exposición al riesgo, y que acabó explotando a medida que la crisis se agravó.
Caixa Catalunya, que luego acabó funcionándose con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, "presentaba importantes debilidades", según Todó, debido a su exposición a los promotores inmobiliarios, mucho mayor a la media del sector.
Todó ha explicado que la exposición a los promotores era tres veces superior al capital principal de la entidad, y que incluso en el ámbito de particulares la mora ya era considerable.
El exdirectivo ha precisado que la entidad concedió una parte significativa de sus préstamos a particulares por un valor superior al 80 % del valor de tasación del inmueble, y que para implantarse en nuevos territorios se concedieron hipotecas a clientes que no obtenían financiación de otros bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.