_
_
_
_
EMPRESAS PESCANOVA

La Audiencia Nacional admite una querella contra 9 directivos y consejeros de Pescanova

Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanova. EFE/Archivo
Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanova. EFE/ArchivoEFE

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella de Luxempart, accionista de Pescanova, contra nueve directivos y consejeros de la empresa gallega -entre ellos directores de auditoría, financiero y administración- y contra 5 sociedades.

En el auto del magistrado Pablo Ruz, se recoge que Luxempart asegura haber sufrido un perjuicio económico de 52,06 millones de euros como resultado de las diferentes inversiones realizadas entre los años 2011 y 2012, "inducidas por la información proporcionada por los querellados desde sus puestos de consejeros o altos directivos de la entidad con conciencia de su falsedad".

La querella admitida se dirige contra el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa; el director general y representantes de Inverpesca e Inverlema, Pablo Javier Fernández Andrade; el miembro de la comisión de auditoría y consejero por ICS Holdings, Fernando Fernández de Sousa Faro; y el consejero y miembro de la comisión de auditoría, Robert Albert Williams.

También están imputados el representante del consejero Sociedad Gallega de Importación de Carbones, Jesús García; el responsable de auditoría interna y relaciones con los inversores, José Viña; el director financiero, Antonio Taboas Moure; y el director de administración, Alfredo López.

Además también se dirige contra las sociedades ICS Holding, Inverpescam Inverlema, Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (Sodeco).

Pablo Ruz citará a los imputados y a los testigos propuestos por el querellante una vez figure en la causa el resultado de las diligencias acordadas cuando el magistrado admitió las primeras tres querellas contra Pescanova, a las que se suma ahora la de Luxempart.

El magistrado pide al Banco de España que certifique el importe de todos los préstamos, créditos y avales y riesgos en general que Pescanova como sociedad y su grupo de empresas mantuvieran con las entidades financieras desde el 1 de enero de 2010 hasta el 28 de febrero de 2013, desglosado por identidad de acreedor, importe, capital amortizado, fecha de origen y de vencimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_