Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las picotas “sexys” del Jerte vuelven a la carga, esta vez en clave masculina

El 1 de julio se retiró un vídeo promocional que horas antes había sido calificado de sexista

Las cerezas picotas del Valle del Jerte, famosas en todo el mundo por su calidad y sabor, son desde hace unos días también las más "sexys" debido a un vídeo promocional que ha despertado muchas críticas por su contenido sexista y que hoy ha vuelto a la carga con una versión masculina.

El pasado lunes, 1 de julio, los responsables de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte se vieron obligados a retirar de su página web oficial y de su canal en YouTube, un vídeo promocional que horas antes había sido calificado de sexista por parte del PSOE y CC. OO., pidiendo ambos su retirada inmediata.

Bajo el título de Picoteando Films: Verdades como puños, el vídeo presentaba seis "verdades" que se acompañaban con algunas imágenes de mujeres, entre ellas un cuidado escote del que emergía un pequeño texto. "El tamaño sí importa", "Cuanto más pequeña mejor"; "A un 99% le gusta más sin rabito", "Cuanto más madurita, más sabrosa" y "Las más dulces, tersas y carnosas son unas frescas". El anuncio publicitario ha arrasado en las redes sociales y en los apartados de opiniones de muchos diarios.

A la hora de anunciar su retirada, Cereza del Jerte hizo hincapié en que la intención de la denominación de origen con este vídeo, distribuido el pasado 25 de junio, "nunca fue ofender o agraviar a ningún sector de la población", a la vez que lamentó "profundamente" los daños que haya podido ocasionar. Según expresan, desde el principio existían dos versiones del anuncio, una en clave femenina y otra masculina, pero un problema técnico impidió que se colgaran a la vez y la versión femenina salió sin su réplica masculina, que hoy ha podido ver la luz.

A pesar de que la DOP lamenta la polémica suscitada, sí están satisfechos con la repercusión mediática que ha tenido el anuncio, según ha explicado hoy la directora técnica, Pilar Díaz.

El nuevo vídeo es muy semejante a la versión femenina que ha levantado ampollas en algunos sectores de la sociedad extremeña. Las verdades como puños se mantienen, pero las imágenes "sexys" de mujeres han sido sustituidas por rostros y cuerpos masculinos. Las palabras que en el anuncio censurado salían del escote femenino lo hacen ahora de un bañador "muy" masculino.

Pilar Díaz ha expresado su convencimiento de que este nuevo anuncio pasará "inadvertido" y no generará polémica aunque no se ha atrevido a asegurar tajantemente que no pasará nada "ya que en esta sociedad que vivimos hoy en día esto de la igualdad es muy relativo". Además, ha asegurado es que la polémica generada con el primer vídeo, lejos de perjudicar a las picotas jerteñas, ha conseguido un efecto multiplicador "a tenor de todos los mensajes de apoyo que hemos recibido tanto en redes sociales como en medios de comunicación".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >