Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUBA PARLAMENTO

Cuba realizará entre julio y octubre una consulta popular sobre el código de trabajo

La consulta popular del anteproyecto de ley se desarrollará antes de la celebración del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que fue aplazado hasta el primer trimestre de 2014. EFEArchivo Ampliar foto
La consulta popular del anteproyecto de ley se desarrollará antes de la celebración del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que fue aplazado hasta el primer trimestre de 2014. EFE/Archivo EFE

Cuba realizará una consulta popular sobre el anteproyecto del nuevo Código de Trabajo y Seguridad Social, una norma que incluirá a los trabajadores privados de la isla, del 20 de julio al 15 de octubre, informó hoy la televisión estatal.

El anteproyecto de Ley de Código de Trabajo se analizará y discutirá en asambleas de trabajadores, según se anunció durante una reunión de las comisiones parlamentarias, previa al primer periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se celebrará el próximo sábado.

La ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, explicó a los diputados las bases de la política para la elaboración del anteproyecto.

El código laboral cubano se pretende reelaborar para incluir a los trabajadores "por cuenta propia" (privados) que han surgido con las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro, en concreto su medida de ampliar las actividades económicas no estatales.

La consulta popular del anteproyecto de ley se desarrollará antes de la celebración del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que fue aplazado hasta el primer trimestre de 2014, para preparar mejor la discusión y análisis con sus afiliados de los documentos que analizará ese cónclave.

El control económico interno fue el tema central de los debates de esta primera jornada de reuniones de las comisiones parlamentarias en la que autoridades de la Contraloría General de la isla insistieron en la necesidad de ejercer mayor control de los recursos para prevenir la ocurrencia de ilegalidades.

También en esta sesión se estudió un proyecto de ley de navegación marítima que será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional.