_
_
_
_
HIPOTECAS

En busca de las cláusulas techo

Fijar niveles máximos de tipos de interés es interesante de cara a futuras subidas del euríbor

La realidad es la siguiente: quienes se hipotecaron a tipo variable en 2010, firmaron de media, según Bankimia, diferenciales sobre euríbor de 0,5 puntos. Quienes lo hicieron en 2011 aceptaron, en promedio, un 1%; en 2012, la situación era algo menos positiva: el diferencial medio se situó en el 2,6%. En la actualidad, se coloca en torno al 3,088% (para los bancos, 2,915%; para las cajas, 4,125%, y para la banca online, 2,226%).

Al cierre de junio, el euríbor a 12 meses fue del 0,507%, lo que hace que el tipo de interés real (el que se abona sobre la deuda pendiente) se coloque para quienes firmaron en 2011 en torno al 1,5% y para los de 2012, en el 3,1%-3,2%. El precio real para quienes firmaron en 2013 está en torno al 2,75% para los suscriptores vía banca online; al 3,5% para los que han recurrido a los bancos, y por encima del 4,6% para los de las cajas.

Todo esto, con el euríbor en mínimos históricos. De ahí que se empiecen a oír voces exigiendo que se apliquen sobre las nuevas hipotecas cláusulas techo (niveles máximos de tipos de interés al margen de la evolución del euríbor). ¿La razón? Que es posible que, cuando se recupere la economía, el euríbor suba y también los tipos de interés reales hipotecarios, con lo que aumenten mucho las cuotas.

Desde el portal idealista.com se alerta de que "tener un diferencial alto condena al propietario a pagar un interés alto toda la vida. Si el euríbor vuelve a niveles normales del 3% o 4%, habrá propietarios pagando un interés total del 7% y unas cuotas en más de un 50% superiores a las actuales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_