Los sindicatos alemanes califican de "bomba de relojería" el desempleo juvenil
El presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, calificó hoy de "bomba de relojería" la situación del paro juvenil en buena parte de Europa y afirmó que la denominada Conferencia para el empleo convocada por Angela Merkel es una acción "para la galería".
"Las cifras son dramáticas. En Grecia se supera el 60 %, en España se va hacia ese porcentaje, en Italia se está sobre el 40 % y Francia se acerca al 30 %", indicó Sommer en declaraciones a la televisión pública Phoenix durante la llamada "cumbre alternativa" sindical.
"Esto es una bomba de relojería activada. Han llevado a una generación entera a la desesperanza, a la falta de perspectivas", añadió el sindicalista, para quien esta situación implica "poner en peligro la democracia".
Sommer insistió en que los 6.000 millones de euros de la UE pactados para paliar el desempleo juvenil son claramente insuficientes, al tiempo que calificó de "desfile para la galería" la conferencia convocada hoy por Merkel en Berlín.
Dieciocho jefes de Estado y de Gobierno y los 28 ministros de Trabajo de los países miembros de la UE asisten en la capital alemana a la conferencia por el empleo juvenil organizada por la canciller.
La DGB convocó en las cercanías de la Cancillería una acción de protesta bajo el lema "Stop Talking - Act now", en la que participaron jóvenes de diferentes sindicatos europeos, entre ellos de los españoles UGT y CCOO.
A ritmo de batukada, el centenar de jóvenes sindicalistas allí concentrados mostraron sus pancartas de protesta en las que se podía leer lemas como "Somos un banco seguro: invertir ahora" o "Si fuéramos un banco, hace tiempo que nos habríais salvado".
Ángel Flores, de la Unión General de Trabajadores (UGT), destacó en declaraciones a Efe la necesidad de conocer la situación del paro juvenil en todos los países de la UE para poder crear una estrategia conjunta para combatirlo.
Flores también hizo alusión al fondo europeo de 6.000 millones de euros y, aunque consideró que es "insuficiente", declaró que es "un primer paso que reconoce que hay un problema".
Por su parte, un grupo de jóvenes españoles del movimiento 15M se concentró esta mañana ante la reunión de los ministros de Trabajo de la UE, previa a la cumbre de los líderes, con una pancarta con el lema "No nos vamos, nos echan", en español y en alemán.
"Si en España hubiera trabajo, yo no estaría aquí. Estaría en Madrid, con mi gente", comentó a Efe Quique Vázquez, madrileño de 23 años y llegado a Berlín para realizar unas prácticas en ciencias medioambientales.
El grupo del 15M se sumó asimismo a la acción de protesta sindical ante la sede de la Cancillería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.