_
_
_
_
SECTOR NAVAL

El PNV afirma que "todavía hay margen para la esperanza" en el sector naval

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. EFE/Archivo
El portavoz del PNV, Aitor Esteban. EFE/ArchivoEFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que "todavía hay margen para la esperanza" en el sector naval y ha explicado que saca esa conclusión de conversaciones mantenidas "por aquí y por allá", que no ha detallado.

"No arrojo la toalla, aunque será complicado dar la vuelta a la propuesta del comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia. Hay que esperar, por el bien de los astilleros y de Europa, porque los beneficiados de esa decisión serían los astilleros asiáticos", ha dicho Esteban en una entrevista en Radio Euskadi.

Según ha destacado, una señal "positiva" para el sector es que Almunia haya pasado de una "negativa" a reunirse con el Gobierno central y los autonómicos afectados -Euskadi, Galicia y Asturias- a fijar un encuentro para la próxima semana.

Almunia apuntó la pasada semana que el próximo día 17 presentará al Colegio de Comisarios de la CE una propuesta para que el sector naval devuelva las bonificaciones fiscales a la financiación de la construcción de buques (mecanismo conocido como "tax-lease") entre 2002 y 2011, que ascienden a unos 3.000 millones de euros.

Ante este anuncio, el Gobierno central, los autonómicos de Asturias, País Vasco y Galicia y la patronal de los astilleros privados (Pymar) firmaron una declaración institucional para rechazar la devolución de las ayudas y anunciaron que solicitarían una reunión conjunta con Almunia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_