El Congreso en bloque reclama que no se devuelvan las ayudas europeas al naval
Todos los grupos parlamentarios del Congreso han suscrito una iniciativa parlamentaria en la que reclaman que no se tenga que devolver las ayudas fiscales a la construcción naval ("tax lease") e instan al Gobierno a que pida a las instituciones europeas que reconsidere esta propuesta.
Se trata de una proposición no de ley que han firmado PP, PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y el Grupo Mixto, en la que insisten en que la devolución llevaría "directamente a la ruina" a este sector "vital" para España y supondría un "grave trato discriminatorio" con respecto a Francia", a quien se eximió de dicho reintegro.
El consenso de todos los grupos parlamentarios se suma a la unidad mostrada ya por el Gobierno central, las comunidades autónomas más afectadas por la propuesta, la patronal del sector y los sindicatos, que acudirán a Bruselas mañana para pedir a la Comisión Europea la no devolución de estas ayudas, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.
En la presentación de la proposición no de ley, el diputado del PP Celso Delgado Arce ha subrayado que el sector naval emplea a 87.000 personas que corren el riesgo de perder su trabajo si se cumple esta propuesta avanzada hace unos días por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
"Estamos a tiempo de que la Comisión recapacite", ha señalado Delgado, diputado gallego que ha puesto en valor la unidad de todas las administraciones, los agentes sociales y las fuerzas políticas ante este problema.
La diputada socialista asturiana María Luisa Carcedo ha recordado que el sector naval es una "base importantísima" del sistema productivo español no sólo por el empleo directo que genera, sino también por el indirecto, que la convierte en "fuente" de actividad económica en los sectores en los que se asienta.
Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, ha insistido por su parte en que lo que aquí se reivindica es una "solución europea" que beneficie a toda la UE, porque la propuesta de la Comisión sólo beneficiaría a países terceros, sobre todo de Asia, y acabaría con la industria naval del viejo continente.
"Demandamos del comisario europeo que aplique un criterio de interés general, porque no hay ningún interés contradictorio entre el comunitario y el de un estado miembro", ha señalado mientras el diputado de IU Gaspar Llamazares.
Pese a valorar todos el consenso para este reclamo, algunos portavoces han recordado que este problema "viene de lejos", como ha apuntado la diputada del BNG Rosana Pérez, para quien el Gobierno tiene ahora que poner "todo su empeño" en una cuestión "absolutamente vital" para un territorio como Galicia.
También Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha recordado que el problema se remonta a 2006, cuando ya la Comisión advirtió de que podría haber problemas con dichas ayudas.
En cualquier caso, tanto Gorriarán como otros diputados han señalado que hay que preservar esta actividad estratégica de la industria española, que destaca además por su innovación.
Inmaculada Riera, de CiU, ha explicado que su grupo se suma a la propuesta porque aunque Cataluña no se ve tan directamente afectada el sector naval tiene un "efecto tractor indirecto" en otras industrias, y eso sí que repercute en su comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.