El 25 por ciento de los productos falsificados e incautados en la UE son medicamentos
Los medicamentos constituyen casi el 25 % de los productos falsificados aprehendidos en las fronteras de la UE, muy por encima de los cigarrillos y la ropa, según datos aportados por la Europol durante un encuentro de trabajo entre esta entidad policial y la agencia de marcas de la Unión Europea (OAMI).
Un avance del informe de 2012 relacionado con el "farmacrimen", como así es denominada esta práctica delictiva, refleja que los medicamentos falsos fueron los artículos que más se incautaron en las aduanas de la UE. En concreto, 27 millones de productos.
El porcentaje anterior alcanza el 28,6 por ciento si se suman productos infractores de los derechos de marca relacionados con alimentos y bebidas, artículos para el cuidado del cuerpo, aparatos eléctricos domésticos y juguetes.
La preocupación por combatir el "farmacrimen" ha motivado una cumbre en la oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, organizada conjuntamente con la Europol.
Representantes de instituciones policiales y de aduanas, y de organismos de defensa de la marca de países de la UE y de otros Estados de su entorno han participado en este encuentro, en el que se ha puesto de manifiesto que el negocio de los medicamentos falsificados y productos de farmacia ilícitos constituye "una importante amenaza a la salud y la seguridad pública de Europa".
Esta conferencia ha tenido como objetivo reforzar la cooperación transfronteriza y entre agencias, y encontrar soluciones prácticas para contribuir a la lucha contra el "farmacrimen" en la UE.
En palabras del director de Europol, Rob Wainwright, "el farmacrimen es un negocio muy lucrativo para los criminales y puede tener consecuencias extremadamente peligrosas para los ciudadanos".
"Es muy importante unir alrededor de una mesa a todas las partes interesadas para intercambiar comunicaciones y mejorar la colaboración", ha añadido.
Fuentes de Europol presentes en la reunión han comentado a Efe que este tipo de delitos son cometidos por organizaciones inmersas en otras actividades ilícitas.
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 50 por ciento de los medicamentos comprados a través de internet son falsos.
Además de los fármacos utilizados para tratar la disfunción eréctil, los más ofertados y comprados por internet son antibióticos falsificados, según ha detectado la Europol. "No hay que creer en ofertas baratas de medicamentos a través de internet", han alertado los asistentes.
Aunque la mayoría de estos medicamentos falsificados provienen de China y la India, la policía europea ya ha desmantelado en países miembros fábricas ilegales y talleres clandestinos.
Como prueba del peligro que para la salud puede conllevar este tipo de productos ilegales, las mismas fuentes han expuesto el caso de un medicamento "muy conocido" para tratar la disfunción eréctil que, con el fin de ser falsificado, había sido pintado de azul con "pinturas utilizadas para las carreteras".
Paul Maier, director del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual para Europa, entidad adscrita a la OAMI, ha manifestado que "este importante problema" afecta a la seguridad y la salud pública de consumidores y pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.