Almunia responsabiliza del expediente al naval a los gobiernos de Aznar y Zapatero

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, responsabiliza al Gobierno de José María Aznar, en su segunda legislatura, y a los de José Luis Rodríguez Zapatero de que el sector naval se enfrente a un expediente para devolver casi 3.000 millones de euros.
A raíz de una denuncia holandesa, Almunia ha propuesto que se devuelvan las bonificaciones fiscales recibidas entre junio de 2005 y 2011 en el sector naval, mediante un sistema llamado tax lease, una decisión anunciada esta semana y que se votará el próximo 17 de julio.
En una entrevista en Faro de Vigo, Almunia afirma que "hay una responsabilidad evidente de quienes en 2001 y 2002 no notificaron estas ayudas", señala sobre el Ejecutivo de José María Aznar (...) "y a partir de 2001, cuando se aprobó el sistema, nunca se notificó" a la Comisión Europea, por lo tanto "sí", apunta preguntado sobre la responsabilidad de los gobiernos de Rodríguez Zapatero.
Descarta que haya "inseguridad jurídica", porque ahora hay un sistema compatible, y explica que esa "inseguridad" sobre el anterior sistema concluyó en abril de 2005, cuando la Comisión "fijó con claridad sus criterios". En España "lo que hubo fue una indeterminación de un sistema no amparado por la CE y que ni siquiera le fue notificado".
El sector califica como su muerte la propuesta hecha por el comisario europeo y que ha provocado un rechazo unánime por parte del Gobierno, las comunidades autónomas, los partidos políticos y los sindicatos, que tratarán de buscar un frente común a partir de mañana para presionar a la Comisión Europea.
Almunia insiste en que los astilleros "no pueden ser obligados a devolver nada, no son quienes se han beneficiado de las ayudas recibidas" y afirma que deberá ser el Gobierno el que determine "quién se benefició y cuánto tiene que reembolsar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































