_
_
_
_
EMPRESAS MADRID

Madrid, líder en construcción aeroespacial con el 48 por ciento del empleo total en España

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González (i), durante la visita que ha realizado hoy a la planta de montaje y mantenimiento de motores aeronáuticos del grupo Industria de Turbo Propulsores (ITP) en el municipio de Ajalvir.
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González (i), durante la visita que ha realizado hoy a la planta de montaje y mantenimiento de motores aeronáuticos del grupo Industria de Turbo Propulsores (ITP) en el municipio de Ajalvir.EFE

La Comunidad de Madrid es líder en el sector de construcción aeroespacial con más de la mitad de la cifra de negocios nacional, una cuarta parte de las grandes instalaciones y el 48 % de todos los empleados, según ha destacado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El titular del Gobierno regional ha recalcado que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción aeronáutica de la región madrileña está a la cabeza de España, con la presencia de empresas como AENA, EASA o la Dirección General de Aviación Civil, así como de algunas de las compañías aéreas de transporte de pasajeros más importantes.

González ha remarcado el peso de Madrid en el sector durante una visita a la planta de montaje y mantenimiento de motores aeronáuticos del grupo Industria Turbo Propulsor (ITP) en el municipio de Ajalvir.

Esta empresa, líder mundial en el diseño, fabricación y mantenimiento de motores aeronáuticos, participa en el programa regional de formación de desempleados en empresas con compromiso de contratación, con el que forma a 58 parados gracias a una inversión de 115.000 euros del Gobierno regional.

Madrid alcanzó en el primer trimestre los 13.592 empleados en el sector de construcción aeroespacial, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 48 % del total de España y 17 puntos porcentuales por encima de la segunda región con mayor participación en este sector, Andalucía.

Además, de entre todas las empresas subcontratistas de la construcción aeronáutica, las ubicadas en la Comunidad de Madrid generaron el 58 % del negocio y el 50 % del empleo de toda España, según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

A este respecto, González ha incidido en que la industria madrileña concentra casi 1 de cada 4 de las principales empresas de alta tecnología de España y es también referente nacional en otros sectores, como el farmacéutico y el de componentes electrónicos.

Igualmente, la comunidad es la autonomía con más empleo en el sector del transporte aéreo -18.660 empleos, un 45 % del total nacional-, con una de cada tres empresas dedicadas al transporte aéreo en España.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha comprometido el mantenimiento del impulso al sector aeronáutico, por su condición de fuente de empleo de alta cualificación y ámbito estratégico en la comunicación, los transportes y la seguridad.

Acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el presidente de ITP, Ricardo Martí Fluxa, González ha recorrido la planta de Ajalvir, que tiene más de 100.000 metros cuadrados y una capacidad de reparación de más de 300 motores al año con todos sus accesorios.

De los 2.900 empleados de ITP en España, 1.200 están en las tres plantas situadas en la Comunidad de Madrid en Ajalvir, San Fernando de Henares y Getafe.

La empresa creará unos 70 nuevos puestos de trabajo tras la reciente inversión de 24 millones de euros para el mantenimiento en exclusiva en la planta de Ajalvir de los motores Pratt & Whitney PW100, lo que significará 65.000 horas de trabajo extra anuales.

González ha recordado en su visita a la planta de ITP el impulso que el Gobierno regional ha dado esta semana a otra iniciativa en el campo aeronáutico, el futuro aeródromo del Suroeste en El Álamo.

La nueva infraestructura, ha recordado, generará más de 6.000 empleos directos e indirectos en sus primeros años y generará una riqueza de 600 millones para la economía madrileña.

El impacto económico previsto de la construcción del aeropuerto es del 0,6 % en el PIB regional, más de 1.000 millones y un impacto económico inicial en turismo cercano a los 190 millones anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_