_
_
_
_
REPSOL YPF

Repsol rechaza la propuesta argentina de compensación por YPF

Banderas de YPF y de Argentina ondean en la sede de la petrolera, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
Banderas de YPF y de Argentina ondean en la sede de la petrolera, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ArchivoEFE

El Consejo de Administración de Repsol ha decidido hoy por unanimidad rechazar la propuesta presentada por el Gobierno argentino para compensar la nacionalización de YPF el pasado año.

La petrolera ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta era "insatisfactoria para los intereses de la compañía" porque "no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol", aunque valora el "interés" del Gobierno argentino por lograr un acuerdo.

La propuesta, estimada en 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros), implicaba la creación de una sociedad en la que Repsol tendría una participación del 47 % para explotar una pequeña parte del yacimiento de Vaca Muerta y un pago en capital que tendría que ser reinvertido en dicha sociedad.

De acuerdo a esta oferta, la sociedad estaría integrada por YPF (con un 51 % del capital), Repsol (47 %) y Pemex (2 %) -accionista de referencia de la petrolera española y la sociedad que ha llevado la propuesta al Consejo- y explotaría el 6,4 % de Vaca Muerta.

YPF valora esta oferta en 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros), 3.500 millones de dólares (2.676 millones de euros) del importe de la participación en la sociedad y 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) de un pago "de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad".

El Consejo de Repsol ha tomado la decisión unánime de rechazar el acuerdo tras un "exhaustivo análisis técnico y económico interno" que ha estado apoyado por "informes de especialistas externos".

El análisis ha concluido que la oferta "no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol", ya que se basa en "activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado".

Además, la petrolera considera que la "estructura" de la oferta "dista mucho" de los intereses de Repsol, porque carece de una compensación monetaria "disponible o realizable", no cuenta "con las mínimas garantías jurídicas y económicas" y porque supone inversiones "obligadas y cuantiosas".

A pesar del rechazo unánime, Repsol ha valorado "el interés del Gobierno argentino de alcanzar una solución negociada" y confía en que mantenga "una actitud abierta al diálogo" en el futuro con el objetivo de llegar a un acuerdo negociado.

Este futuro acuerdo -que deberá alcanzarse "a través de los cauces societarios" y con "serenidad y equilibrio"- tendrá que representar "la satisfacción de una justa compensación" para Repsol, lo que permitirá "la finalización de las reclamaciones por la expropiación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_